Padre de espía rusa le dijo que fuera a policía

NUEVA YORK ( AP). Un diplomático ruso dijo a su hija, acusada de ser una espía, que fuera a la policía a entregar un pasaporte falso que le había dado un agente encubierto del FBI, lo que llevó al arresto de la joven, dijo su abogado.

El abogado, Robert Baum, dijo que podría usar esa información para apelar la decisión de un juez de negar la libertad bajo fianza a su cliente, Anna Chapman, una atractiva pelirroja que ha sido descrita como una mujer fatal en los medios de comunicación y cuyas fotos han aparecido en las portadas de muchos diarios.

Baum dijo que Chapman, de 28 años, le dijo que llamó a su padre, Vasily Kushchenko, un día después de que un agente del FBI que se hacía pasar por un empleado del consulado ruso le pidiera entregar un pasaporte falso a otra mujer que trabajaba como espía.

" Habló con su padre, y el padre le dijo 'entrega el pasaporte a las autoridades'", dijo Baum durante una entrevista con The Associated Press. " Su padre le dijo 'Tienes este pasaporte. Es falso. Entrégalo a la policía' y eso es exactamente lo que ella hizo".

Chapman fue la primera de 10 arrestados, sospechosos de ser espías en Estados Unidos, a la que se le negó libertad bajo fianza. Está acusada de asociación ilícita para actuar como una agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

Otra de los arrestados es Vicky Peláez, una prominente periodista peruana que trabaja en El Diario-La Prensa de Nueva York. El juez Ronald Ellis ordenó el jueves libertad bajo fianza para Peláez, quien quedará de momento bajo arresto domiciliario y llevará un brazalete electrónico. La periodista enfrenta los mismos cargos que Chapman, además de asociación ilícita para lavar dinero, cargo que se castiga hasta con 20 años de cárcel.

Su esposo, conocido como Juan Lázaro, fue arrestado el domingo, también por formar parte de la red de espías. El detenido supuestamente confesó a las autoridades que trabajaba para el servicio secreto de Moscú, que su nombre era un alias y que no nació en Uruguay, tal y como había dicho previamente.

Baum dijo que enseñó a su clienta algunos de los diarios de la prensa amarilla donde aparecen fotos suyas de su página de Facebook, disfrutando de la vida nocturna de Manhattan, posando frente a la Estatua de la Libertad o con hombres de negocios en una conferencia.

" Quedó avergonzada por algunas de las fotografías que habían obviamente sido sacadas de su página de Facebook", dijo el abogado. " La verdad es que probablemente ella no es distinta de la típica mujer soltera de 28 años en la ciudad de Nueva York".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes