Padre de sospechoso de terrorismo en NY irá a corte

NUEVA YORK ( AP). El padre de un chofer de aeropuerto acusado de intentar fabricar bombas con productos de belleza para realizar un ataque en Nueva York fue acusado el lunes de intentar deshacerse de substancias químicas y otro tipo de evidencia.

Agentes de FBI arrestaron a Wali Zazi el lunes en su casa en un suburbio de Denver. Zazi está acusado de nuevos cargos después de que un cargo anterior en su contra, mentir al gobierno, fuera desechado. Zazi había quedado libre bajo fianza.

Una nueva acta inculpatoria, presentada en una corte federal en Brooklyn, acusó a Zazi de asociación delictuosa para esconder " gases, máscaras, substancias químicas líquidas y contenedores" que eran la evidencia de un complot de terrorismo fallido.

Un juez ordenó en Denver que Zazi, padre del sospechoso de terrorismo Najibullah Zazi, fuera transferido a Nueva York para una comparecencia, cuya fecha no quedó establecida. Zazi permanecerá bajo custodia federal hasta que se realice.

Wali, que es originario de Afganistán, " parece entender lo que enfrentará y planea apelar el caso", dijo el abogado defensor Edward Harris fuera de la corte.

Los fiscales sostienen que Najibullah Zazi y otras personas compraron productos de belleza en la zona de Denver para hacer bombas con peróxido y que intentó mezclar los explosivos en una habitación de hotel. El año pasado se trasladó en auto a Nueva York donde los investigadores dicen que obtuvo notas sobre cómo fabricar bombas desde su computadora.

Las autoridades han dicho que creen que Zazi, que fue arrestado en septiembre, quería atacar el sistema de tránsito de Nueva York _ un caso de terrorismo que el secretario de Justicia Eric Holder calificó como el más serio desde el 11 de septiembre de 2001.

Dos ciudadanos de Nueva York también han sido acusados pero no estaban directamente relacionados con el ataque fallido. Las autoridades han dicho que los dos, Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay, viajaron a Pakistán, donde Zazi presuntamente recibió entrenamiento de al-Qaida para crear explosivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes