Padre de terrorista confeso enfrenta juicio en NY

NUEVA YORK (AP). Mientras los elementos del FBI atrapaban a Nayibulá Zazi, un conductor de una camioneta de transportes del aeropuerto de Denver, quien confesó un escalofriante plan terrorista para atacar la red de trenes subterráneos de Nueva York en el otoño del 2009, su padre se metió en problemas con la ley al estar de acuerdo en responder unas preguntas que sonaban inocentes sobre sus familiares y conocidos.

El hijo _uno de los sospechosos de terrorismo más notables desde los atentados del 11 de septiembre del 2001_ ha desaparecido en gran parte de los titulares de los diarios luego de declararse culpable el año pasado.

Sin embargo el padre, aunque estuvo involucrado a menor escala, están sintiendo el peso total de una investigación federal que ha despedazado las relaciones de una familia de clase trabajadora de inmigrantes afganos.

Mohammed Wali Zazi, de 55 años, será procesado a partir del lunes en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, bajo acusaciones de haber obstruido la justicia al mentirles a los investigadores y de haber intentado destruir evidencias para encubrir el esquema fallido de su hijo para provocar el terror y la muerte en los subterráneos de Nueva York. Sin embargo, el ex conductor de taxis de Nueva York niega las acusaciones.

El cuñado de Zazi padre testificará en su contra como uno de los testigos cruciales del gobierno. En abril, la fiscalía reveló en documentos judiciales que el cuñado de Zazi, Naqib Jaji, se había declarado culpable secretamente de las acusaciones de haber destruido evidencia y acordó cooperar con la investigación.

El juicio también observará testimonios de agentes federales que seguramente ofrecerán una nueva visión interna sobre la apresurada investigacin de este esquema de ataques terroristas de la red al-Qaida.

En otro giro a la historia, la defensa indicó que podría convocar a testificar al Nayibulá Zazi.

El hijo encarcelado podría "revocar cualquier argumento potencial de que Mohammed Zazi tenía conocimiento o sospechaba sobre el plan de Nayibulá", afirmó la defensa en documentos presentados ante la corte el mes pasado.

Según su acuerdo de declaración de culpabilidad, Nayibulá Zazi está cooperando en una investigación que se lleva a cabo en torno a los atentados contra el tren subterráneo y con sus relaciones en Pakistán, a donde viajó Zazi con dos ex amigos de la secundaria en el 2008 para buscar entrenamiento con la red terrorista al-Qaida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes