Padres de desaparecidos en México, "más fuertes que nunca" en su lucha

Al cumplirse tres meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, sureño estado mexicano de Guerrero, padres y compañeros de las víctimas dijeron hoy sentirse "más fuertes que nunca" para iniciar una "nueva etapa" de su lucha.

"Vamos a cambiar de estrategia de lucha. Definitivamente a partir de hoy estamos iniciando una nueva etapa", dijo a Efe Felipe de la Cruz, vocero de los padres, durante una nueva protesta en Ciudad de México en demanda de justicia por la desaparición de los estudiantes de una escuela rural para maestros.

De la Cruz dijo a Efe que a partir de mañana los padres comenzarán a programar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, "nuevas acciones y una convocatoria de nueva búsqueda ciudadana por Guerrero".

Añadió que en los próximos días darán a conocer las acciones acordadas.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que además murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.

No obstante, para los padres no ha sido satisfactoria esta versión e insisten en que las autoridades deben reorientar sus pesquisas hacia la búsqueda de los jóvenes con vida.

"Nuestra prioridad y la demanda principal es encontrar a los estudiantes y con vida, y la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia no nos sirve de nada", añadió el portavoz, aludiendo a las demandas hechas por diversos grupos de que el presidente renuncie por este caso.

A la fecha, de los 43 estudiantes desaparecidos sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio gracias a una prueba de ADN practicada a restos óseos recuperados en el basurero de Cocula.

El equipo forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck advirtió recientemente de que no puede estimar cuánto tiempo se necesitará para identificar a más víctimas debido al mal estado de los restos encontrados allí.

La manifestación de hoy, convocada por organizaciones civiles, congregó a miles de personas en el representativo monumento conocido como Ángel de la Independencia para después recorrer varios kilómetros a lo largo del Paseo de la Reforma, con pancartas y gritos en apoyo a los estudiantes y sus familiares.

"¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¡Ayotzin vive, la lucha sigue!", fueron algunas consignas coreadas en esta marcha pacífica que culminó en el Monumento a la Revolución, donde se realizó un mitin.

Ahí, uno de los padres recriminó al Gobierno mexicano por no haber resuelto el caso a tres meses de los hechos y porque "sigue siendo omiso" frente a las demandas de justicia de los familiares y los mexicanos.

Al tomar la palabra, De la Cruz explicó a los asistentes que entre las acciones que realizarán en adelante y de manera pacífica está evitar que se celebren elecciones en Guerrero el 7 de junio de 2015 ante la crisis política y de inseguridad en ese estado.

"No hay condiciones para celebrar unas elecciones en Guerrero; no podemos confiar en políticos que están coludidos con la delincuencia organizada. Si se hacen elecciones es elegir a un narcopolítico que nos pueda gobernar y pueda seguir asesinando en Guerrero", detalló De la Cruz en declaraciones posteriores a Efe.

Las autoridades electorales de México prevén realizar comicios en junio del año próximo para elegir 500 diputados federales, nueve gobernadores estatales y 1.532 funcionarios locales.

Los padres de los jóvenes concluyen este viernes una serie de actividades en Ciudad de México que incluyeron un mitin frente a la residencia presidencial de Los Pinos la noche del 24 de diciembre y una protesta ayer ante la embajada de Alemania para exigir al Gobierno de ese país que deje de vender armas a México para evitar hechos como el de Iguala.

"Para nosotros es algo riesgoso que países como Alemania sigan vendiendo armas a México para que sigan oprimiendo al pueblo y sigan asesinando a estudiantes, porque fueron armas alemanas las que se utilizaron en la masacre", aseveró De la Cruz. EFE


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7