MÉXICO Internacionales - 

Padres de 43 jóvenes pedirán a embajadores que medien ante Gobierno mexicano

Familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en México recorrerán mañana varias sedes diplomáticas de la capital para entregar a los embajadores cartas en las que les piden que exijan al Gobierno mexicano respeto a las recomendaciones de los organismos internacionales.

En una conversación con Efe, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, explicó hoy que esta será una de las principales actividades de este miércoles, cuando se cumplen once meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Divididos en dos contingentes que llegarán desde el municipio de Tixtla (Guerrero), donde se encuentra la escuela, visitarán todas las embajadas que les sea posible para pedirles a los representantes de otros países que intervengan en este caso.

Les solicitarán que exijan al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla las peticiones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos llevan cinco meses en México estudiando el caso.

En su última rueda de prensa la pasada semana, los expertos denunciaron algunas irregularidades en la investigación, como la destrucción de pruebas de vídeo, y pidieron la ampliación de su mandato, que concluye en septiembre, una respuesta que todavía no ha sido atendida por el Gobierno.

A falta de un mes de aquel 26 de septiembre en el que los jóvenes fueron atacados por policías del municipio de Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, los padres también marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Está previsto que la manifestación arranque a las 16.00 hora local (21.00 GMT) para exigir a las autoridades la verdad sobre este caso.

Según la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer.

FUENTE: EFE