Nicaragua Internacionales - 

Países de cuenca del Caribe preparan segundo ejercicio de alerta tsunami

Managua ( EFE ) Al menos 39 países y territorios de la cuenca del Caribe realizarán el 20 de marzo próximo el segundo simulacro de tsunami, para revisar sus procedimientos de respuesta ante un evento como este, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Para evaluar y mejorar las capacidades en la alerta de tsunamis en la cuenca Caribe, se desarrollará en el mes de marzo un simulacro de alerta de tsunami en el ejercicio conocido como 'Caribe Wave/Lantex 2013'", precisa un escueto comunicado del Ineter.

El ejercicio es organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), apéndice de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En marzo de 2011 se celebró el primer simulacro de tsunami en la cuenca del Caribe.

La COI espera que, con este ejercicio, la región esté lista para alertar de cualquier tsunami a 160 millones de personas que habitan en las costas del mar Caribe en 39 países y territorios.

El simulacro consistirá en la emisión de un aviso del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por su sigla en inglés) hacia puntos focales del Caribe, ubicados en Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela, desde donde se difundirá la alerta en diez minutos o menos, según el manual de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC).

La alerta será manejada únicamente por las oficinas de emergencia de cada país. Los habitantes de las costas probablemente nunca sabrán del simulacro.

El escenario previsto es de un tsunami desatado por un terremoto de magnitud 8,5 Richter, bajo el mar Caribe, ocurrido a las 13.02 GMT del 20 de marzo, entre Aruba y Venezuela.

Las primeras olas alcanzarían las costas de los países más cercanos en una hora. Dos horas después se aproximarían al litoral de Centroamérica, impactando primero en Puerto Carreto, oriente de Panamá, según los cálculos del Grupo Intergubernamental de Coordinación ante Tsunamis y otras Amenazas (ICG/CARIBE EWS).

El documento de presentación del simulacro explica que "los acontecimientos recientes, como la India en 2004, Samoa en 2009, Haití y Chile en 2010, y Japón en 2011, dan testimonio de una adecuada planificación para la respuesta de tsunami".

La amenaza de tsunamis en la región se debe especialmente a choques entre las placas tectónicas de Norteamérica, Suramérica, Nazca, Cocos y Caribe.

El Centro Nacional de Datos Geográficos (NGDC) de Estados Unidos, registra 75 tsunamis de más de un metro de altura en los últimos 500 años.

Datos del ICG/CARIB EWS indican que "desde 1842, al menos 3.510 personas han perdido la vida a causa de los tsunamis en el Caribe".

En esta nota: