Países del Golfo sacarán a sus observadores de Siria

RIAD (AP). El Consejo de Cooperación del Golfo planea retirar a sus observadores de Siria, dijo un funcionario el martes, después de que el régimen del presidente Bashar Assad rechazó un plan diseñado por gobiernos árabes para poner fin al derramamiento de sangre en el país.

El funcionario informó que en un comunicado se detallará la decisión del bloque de seis naciones, pero sigue a una decisión de Arabia Saudita de retirar a sus 13 monitores.

La salida de los países del Golfo podría extender las divisiones entre los estados árabes sobre qué tan duro presionar a Assad, cuyas fuerzas han librado en los últimos 10 meses ataques despiadados contra grupos de la oposición y fuerzas de seguridad que han desertado.

Naciones Unidas calcula que 5.400 personas han muerto a causa de la violencia.

El funcionario del Consejo de Cooperación del Golfo habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar por adelantado sobre el retiro.

Damasco rechazó un plan de la Liga Arabe anunciado el domingo donde exhorta a formar un gobierno de unidad nacional dentro de dos meses, el cual prepararía elecciones presidencial y parlamentaria bajo la supervisión árabe e internacional.

Pero Siria calificó el plan de ser una "interferencia en sus asuntos internos" y el más reciente muestra de complot internacional contra el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes