Países caribeños discuten estrategias contra el narcotráfico

San José ( EFE). Representantes de países caribeños y europeos, así como de Estados Unidos, se reunieron este lunes en Costa Rica para discutir estrategias de combate al narcotráfico en el marco de un convenio regional antidrogas.

San José fue la sede de la primera reunión para la implementación del Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área del Caribe, también conocido como Acuerdo de San José.

La cita reunió a representantes de Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Francia y Holanda, signatarios del acuerdo, firmado en 2003, y de Panamá, Honduras, Colombia, Nicaragua y Gran Bretaña que han firmado el Convenio, pero aún no lo han ratificado.

Este es el primer instrumento multilateral para el combate del narcotráfico que se desarrolla en América Latina y el Caribe.

Además, la participación de Nicaragua representó el primer encuentro de una delegación de ese país con una costarricense, tras las medidas cautelares dictadas el 8 de marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de un litigio territorial bilateral que inició en octubre pasado.

El canciller costarricense, René Castro, destacó durante la apertura del evento que acuerdos de este tipo son fundamentales en la lucha contra el crimen organizado ya que " la cooperación y la respuesta multilateral permiten combinar recursos para hacer frente a los narcotraficantes y el crimen".

Castro adelantó el compromiso de Costa Rica de impulsar un convenio similar en el Pacífico: " esperamos comenzar la tarea de negociar un convenio multilateral ante un problema multinacional", expresó.

El representante de Francia, Chantal Haage, explicó a los participantes los detalles de la primera operación de la fragata francesa Ventôse, que amparada bajo este convenio capturó la semana pasada una lancha y cinco personas que transportaban tres toneladas de cocaína, frente a aguas costarricenses del Caribe.

Para Haage, el acuerdo caribeño facilita " la cooperación, asistencia técnica, logística, equipamiento, el intercambio de información y las operaciones conjuntas".

El embajador británico en Costa Rica, Thomas Kennedy, señaló que su país "apoya totalmente los objetivos de esta iniciativa", y que por ello espera ratificarla en "un futuro próximo".

La misma disposición señaló el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.

El representante nicaragüense, César Vega, dijo que " Nicaragua acoge con mucho beneplácito" la convocatoria de Costa Rica, y que su país siempre estará "dispuesto a luchar contra la escoria del narcotráfico".

" Nicaragua siempre va a estar dispuesta a ir unidos, tomados de la mano" para acabar con el narcotráfico, y recordó que Centroamérica "es la frontera" donde se da la lucha contra dicho flagelo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes