Países musulmanes en silencio ante represión en China

EL CAIRO (AP). La represión de musulmanes de la etnia uigur en China ha levantado escasas voces de protesta por parte de países musulmanes, que podrían estar resguardando sus rentables relaciones comerciales con Beijing o evitando que se coloque la lupa sobre sus propias acciones en contra de la disidencia política.

Irán y Turquía, países no árabes, han sido uno de los pocos en criticar a China. Irán está ocupado con su propias protestas luego de una disputada elección presidencial, mientras que Turquía tiene lazos étnicos con la minoría uigur de China.

Pero en la mayoría del Medio Oriente y el mundo árabe, la violencia en China ha generado pocas reacciones.

Los regímenes árabes "no pueden criticar los ataques hacia los chinos musulmanes porque ellos mismos no tienen una democracia," dijo Labib Kamhawi, analista político de Jordania. "Están en el mismo bote que el gobierno chino."China ha enviado miles de tropas a la región occidental Xinjiang en los últimos días, imponiendo su control sobre la capital de Urumqi y áreas cercanas luego de que 180 personas murieran y 1.680 resultaran heridas en medio de la violencia étnica de la semana pasada.

Los uigures, que llegan a los nueve millones en Xinjiang, están molestos por la llegada de chinos han y restricciones gubernamentales sobre la religión musulmana. Acusan a la mayoría han de discriminación y al Partido Comunista de intentar acabar con su cultura y su lengua.

China es el principal socio comercial de Sudán, Arabia Saudí y varias naciones del Golfo Pérsico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes