Pakistán: Ataque de aviones no tripulados deja 4 muertos

MIR ALI, Pakistán (AP) — Aviones teledirigidos, presuntamente estadounidenses, mataron al menos a cuatro personas el domingo al atacar con misiles una casa y un vehículo en una región tribal dominada por insurgentes islámicos cerca de la frontera con Afganistán, dijeron las autoridades.

La incursión de las aeronaves no tripuladas fue en la región de Datta Khel, en Waziristán del Norte, según dos funcionarios de inteligencia.

Los aviones dispararon tres misiles, afirmaron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con la prensa. Se desconocía la identidad de los muertos.

La región es dominada por la red Haqqani del Talibán, a la que se responsabiliza de los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN desplegadas en Afganistán, al otro lado de la frontera.

Las regiones tribales a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán —baluartes de combatientes de al-Qaida y el Talibán_, han sido escenario de sangrientos combates y ataques frecuentes de aeronaves teledirigidas de Estados Unidos, dentro de los intentos de los gobiernos paquistaní y estadounidense de derrotar a los milicianos islámicos.

También en Waziristán del Norte, la policía halló el domingo los cadáveres de cuatro paquistaníes acribillados a tiros por milicianos del Talibán, presuntamente por colaborar como espías para Estados Unidos.

Los cadáveres pertenecían a hombres secuestrados por el Talibán hace 10 días, dijeron las autoridades.

Gul Akber Khan, residente de la localidad de Srakhula, aledaña a Mir Alí, dijo que escuchó disparos en medio de la noche y que horas después, cuando asistía a las oraciones matutinas en una mezquita, encontró los cadáveres al lado de una carretera que conduce a Miran Shah, la principal ciudad de Waziristán del Norte.

Junto a los cadáveres se encontró una nota que decía en pashto: "Los espías son espías y tendrán el mismo destino que estos hombres(...) no espíen para Estados Unidos", según informaron agentes de inteligencia que pidieron no ser identificados.

Horas después, una bomba explotó en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde las autoridades han luchado contra un grupo insurgente. La explosión mató al menos a tres personas e hirió a 12 más.

La bomba fue colocada en una bicicleta en Quetta, la capital de la provincia, y explotó cuando una furgoneta de la policía pasó cerca. Mató a dos policías y un civil, dijeron autoridades médicas. El integrante de la policía Hamid Shakil dijo que al parecer fue detonada con un control remoto y culpó del ataque a los nacionalistas baluchistanos, un movimiento no relacionado con el Talibán que durante años ha combatido al gobierno paquistaní.

Además, helicópteros artillados mataron a 28 insurgentes al atacar escondites del Talibán en las regiones tribales del Alto Orakzai y Kurram, dijeron las autoridades.

Dieciséis combatientes murieron en Kurram, según el funcionario local Rashid Khan, y 12 en la otra región, según el funcionario Shabbir Gul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes