Peshawar Internacionales - 

Pakistán: Balance por inundaciones supera los 1,100 muertos

PESHAWAR ( AFP ). Más de 1,100 personas han muerto a causa de las inundaciones sin precedentes que azotan el noroeste de Pakistán, según un cómputo divulgado este domingo, en momentos en que las autoridades señalaban un brote de cólera.

" Más de 1,100 personas han muerto por las inundaciones en diferentes partes de la provincia de Jiber Pajtunjua " (noroeste), dijo a la AFP el ministro de Información provincial, Mian Iftijar Husain.

" Al menos 713 personas murieron en Peshawar, Nowshera y Charsada, y en los distritos de Shangla y Swat el balance de muertos es de más de 300 ", detalló el responsable.

" Es la peor inundación en la provincia de Jiber Pajtunjua en la historia del país ", agregó.

" También se nos confirmó un brote de cólera en algunas regiones ", según el ministro provincial.

En el Cachemira paquistaní murieron al menos 47 personas, según fuentes oficiales.

"Cuarenta y siete personas murieron y 39 resultaron heridas por causa de las inundaciones en distintas partes de Muzafarabad", la capital del Cachemira paquistaní, desde la semana pasada, indicó una fuente oficial este domingo a la AFP.

Cientos de hogares y vastos campos de cultivo fueron destruidos en el noroeste del país y el Cachemira paquistaní. La principal vía hacia China quedó destruida y hay muchas aldeas completamente aisladas a causa de las lluvias producidas por el monzón, que causaron inundaciones y deslizamientos de tierras.

La Organización de Naciones Unidas informó de que al menos un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones, y por lo menos 45 puentes destruidos en los alrededores de la provincia de Jiber Pajtunjua.

" Aún no tenemos un panorama completo, porque las telecomunicaciones fueron dañadas, y todavía tenemos dificultades para comunicarnos con nuestras oficinas ", afirmó Manuel Bessler, quien encabeza la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Pakistán.

La televisión paquistaní y fotos sacadas desde helicópteros mostraron a gente aferrándose a las paredes o a los techos de las casas dañadas y agua que manaba a raudales en los pueblos y empezaba a arrasarlo todo.

Cargando con sus pertenencias y con sus hijos en los hombros, algunos caminaban descalzos con los pies en el agua buscando un lugar seguro en el que refugiarse en las ciudades de Peshawar y Muzafarabad.

Muqadir Jan, de 25 años, quien huyó de las inundaciones con nueve parientes, dijo a la AFP haberlo perdido todo.

" Trabajé mucho en Arabia Saudita durante tres años y luego puse una tiendita que las inundaciones barrieron en pocos minutos ", contó.

En Peshawar, más de 300 personas afectadas por las inundaciones se reunieron este domingo para corear consignas contra el gobierno provincial por no facilitar refugios adecuados, comprobó un reportero de la AFP.

" El gobierno no nos ayuda (...) la escuela en la que me he refugiado está abarrotada de gente, y no hay un espacio adecuado para la comida ni para las medicinas ", dijo a la AFP Ejaz Jan, de 53 años, que se unió a las protestas.

Según el ministro Mian Iftijar Husain, más de 3,700 casas fueron barridas por el agua y el número de personas sin techo está aumentando.

Afganistán también se vio afectado por las inundaciones y los deslizamientos de terreno en el este del país, en donde al menos 70 personas murieron. Las lluvias afectaron a varios miles de personas estos últimos días.

La Comisión Europea anunció el sábado que desbloqueaba una partida de 30 millones de euros en ayuda humanitaria para Pakistán, que podría beneficiar a las víctimas de las inundaciones.

FUENTE: Agencia AFP