Islamabad Internacionales - 

Pakistán: India desplaza efectivos hacia frontera mutua

ISLAMABAD (AP). India comenzó a trasladar efectivos hacia la frontera con Pakistán tras el despliegue de fuerzas paquistaníes al límite con India en medio de las tensiones por los ataques en Mumbai, dijeron el martes funcionarios paquistaníes.

Las autoridades indias evitaron hacer comentarios sobre la declaración, pero negaron los señalamientos sobre la supuesta activación de sus bases de la fuerza aérea.

El canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi hizo estas declaraciones en un mensaje transmitido por televisión en el que invitaba a India a ayudar a mejorar las relaciones entre estas potencias nucleares, que han peleado tres guerras en los últimos 60 años.

"Sé que India ha activado las bases de sus fuerzas aéreas, y creo que si las desactiva, eso será una gran señal positiva", dijo Qureshi. "De igual forma, en lo que corresponde a sus tropas, que han sido movilizadas, si regresan a sus bases no ofensivas, será también una señal positiva".

Qureshi ofreció también enviar una delegación de altos funcionarios a Nueva Delhi para investigar los ataques de noviembre en Mumbai, en los que murieron 164 personas.

El canciller, que uno de los líderes paquistaníes a favor de una vía pacífica en la región, reiteró que India aún no ha presentado ninguna evidencia que respalde sus señalamientos acerca de que grupos extremistas atacaron Mumbai. Pero reconoció que los funcionarios indios han dicho que no se han presentado las pruebas porque aún no concluyen sus investigaciones.

El ministerio de Defensa indio no confirmó el desplazamiento de efectivos a frentes ofensivos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: