Pakistán: Jefe militar pide evitar conflicto con India

ISLAMABAD (AP). El jefe del ejército de Pakistán subrayó, hoy lunes, la necesidad de evitar un conflicto con India, días después de que ordenase un despliegue de tropas hacia la frontera común en medio de tensiones causadas por los ataques terroristas del mes pasado en Mumbai.

El general Ashfaq Parvez Kayani hizo el comentario al vicecanciller chino He Yafei, quien estaba de visita en Islamabad para tratar de mediar entre los dos vecinos y aliviar las tensiones.

China es un aliado importante de Pakistán y tiene fronteras con éste país y con India.

Las declaraciones de Kayani son sus primeras sobre las tensiones de Pakistán con India, su rival tradicional, y pudieran ayudar a convencer a la región de que el país no planea escalar la crisis.

El viernes, funcionarios pakistaníes de inteligencia dijeron que miles de soldados estaban siendo trasladados hacia la frontera con India, aunque no ha habido indicios aún de un despliegue considerable en la zona limítrofe.

Sin mencionar específicamente la situación, Kayani le habló a Yafei de la "necesidad de desescalar y evitar el conflicto, en interés de la paz y la seguridad", dijo una breve declaración del ejército.

India culpa a milicianos extremistas pakistaníes por los ataques que costaron 164 vidas en Mumbai y no ha descartado el uso de la fuerza como respuesta. Los líderes de Pakistán han dicho que no desean una guerra, pero que responderán si el país es atacado.

El vicecanciller Yafei se reunió con el presidente pakistaní y con el primer ministro, además de Kayani. La estación Dawn TV reportó que el funcionario chino planeaba viajar a India, pero no se pudo confirmar ese reporte.

Yafei dijo que esperaba que Pakistán e India resolviesen el conflicto por medio del diálogo, dijo la cancillería pakistaní.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes