ISLAMABAD Internacionales - 

Reprimen oposición, arrestan a 1.500 partidarios de Imran Khan en Pakistán

Al menos 1.500 partidarios del dirigente opositor Imran Khan fueron arrestados durante la noche del domingo al lunes, poco antes de un gran acto de la oposición previsto para los próximos días en Islamabad, informaron las autoridades.

Durante el fin de semana se produjeron choques esporádicos en los que la policía antimotines usó gases lacrimógenos y bastones para dispersar a manifestantes que arrojaban piedras.

La violencia se reanudó el lunes cuando la policía lanzó gases a unos 3.000 manifestantes en una autopista, 80 kilómetros al noroeste de Islamabad. El partido de Khan gobierna la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, donde el jefe de gabinete Pervez Khattak y algunos ministros encabezaron a los manifestantes.

El agente de policía Hussain Awan dijo que los manifestantes arrojaron piedras y ladrillos a la policía y entonaron cánticos contra el primer ministro Nawaz Sharif.

El ministro del Interior Chaudhry Nisar Ali Khan había advertido el domingo que el gobierno trataría con honores a Khattak si arribaba a la capital de manera formal, pero que sería intransigente con él si encabezaba las manifestaciones.

El lunes, una corte prohibió a los seguidores de Khan manifestarse en las calles de Islamabad y solo autorizó el acto dentro de un parque urbano, dijo el fiscal Saddique Awan. Una prohibición de efectuar actos en las calles durante dos meses rige desde hace una semana.

El abogado de Khan, Babar Awan, dijo que el partido apelará. El partido ha convocado a manifestaciones masivas para el miércoles y amenazado con paralizar Islamabad en el intento de obtener la renuncia de Sharif.

FUENTE: AP