Islamabad Internacionales - 

Pakistán: Talibán usa niños como combatientes o suicidas

ISLAMABAD ( AP ). Las fuerzas de seguridad han rescatado a niños secuestrados por el Talibán para usarlos como combatientes o atacantes suicidas y habría cientos más en esa situación, dijo un oficial militar hoy martes.

El teniente general Nadeem Ahmed hizo la denuncia el mismo día que un suicida, al estrellar su vehículo contra un retén militar en la región tribal de Waziristán del Norte, mató a dos agentes de policía e hirió a otros cinco, informaron las autoridades.

El ejército paquistaní realiza una ofensiva contra el Talibán en la anárquica frontera con Afganistán, donde enfrenta a combatientes reclutados en muchos casos entre las comunidades locales.

Ahmed, quien comanda un grupo especial a cargo de manejar el regreso de personas desplazadas al Valle de Suat y zonas aledañas, dijo que conoció a nueve niños rescatados del Talibán.

" Les lavaron el cerebro y entrenaron como bombarderos suicidas, pero los nueve con los que hablé parecían dispuestos a regresar a una vida normal ", dijo el oficial a la televisora estatal.

Los niños le dijeron que había muchos, tal vez centenares, en esa situación, aseveró.

" Parece que hay unos 300 a 400 niños como ellos, secuestrados y entrenados por el Talibán ", dijo Ahmed. No dijo cómo rescataron a los nueve que conoció.

Un psiquiatra examinará a los niños y recomendará medidas para reintegrarlos a la sociedad, dijo Ahmed, pero reconoció que revertir el adoctrinamiento que recibieron " será un gran reto ".

Dijo que los habían atraído con comida, pero estaban desnutridos y enfermos.

El lunes por la noche, el ministro de la provincia Frontera Noroccidental Bashir Ahmad Bilour dijo que las fuerzas de seguridad habían rescatado a decenas de niños de entre seis y 15 años, presuntamente entrenados por el Talibán para servir de suicidas.

" Están preparados mentalmente. Dicen que el islam es todo para ellos. Dicen que lo hacen por el islam. Dicen que deben realizar ataques suicidas por el bien del islam ", dijo Bilour a la televisora privada Geo.

En esta nota: