Pakistán anuncia más arrestos de atacantes de la India

MULTAN, Pakistán (AP). Pakistán detuvo a un segundo supuesto organizador de los ataques terroristas en Mumbai, anunció el primer ministro Yousuf Raza Gilani hoy miércoles, en aparente cumplimiento de su promesa de perseguir a los atacantes.

El anuncio sobre el arresto de Zarrar Shah _después de la detención el domingo de otro presunto confabulado, Zaki-ur-Rehman Lakhvi, además de otros 20 supuestos milicianos_ podría aliviar las intensas presiones que han ejercido Estados Unidos y la India sobre Pakistán después de los cruentos ataques.

Pero esto dependerá en gran medida del modo como el gobierno civil paquistaní mantenga la presión sobre los grupos milicianos que se cree han sido fomentados por las agencias militar y de inteligencia de la nación.

Pakistán ha combatido a los milicianos en el pasado y ha detenido a algunos, sólo para dejarlos discretamente en libertad más tarde, lo que ha provocado críticas de que Islamabad no combate seriamente a los extremistas.

Funcionarios paquistaníes insisten en que su eterno adversario, la India, no les ha entregado prueba alguna que vincule a los sospechosos con los ataques, lo que plantea el interrogante de cómo llevarlos a juicio. Islamabad ya ha dicho que no los entregará a la India.

Los ataques del mes pasado en Mumbai, el centro financiero de la India, dejaron 171 muertos y elevaron las tensiones entre las dos potencias nucleares que han librado tres guerras desde 1947. India dice que todos los atacantes eran ciudadanos paquistaníes.

El primer ministro Gilani no dio detalles sobre el arresto de Shah y se limitó a decir que éste y Lahkvi "están presos y se los investiga".

Se cree que ambos son miembros de Lashkar-e-Taiba, un grupo miliciano paquistaní proscrito al que se atribuyen otros ataques en territorio indio y que tiene vínculos históricos con las agencias de inteligencia del país.

La prensa india atribuye a fuentes de inteligencia haber identificado a Zarar Shah como jefe de comunicaciones de Lashkar y haber dicho que creó el sistema de comunicaciones que permitió a los líderes del grupo en Pakistán mantenerse en contacto con los pistoleros durante los ataques.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes