Pakistán arresta a figura importante del Talibán

PESHAWAR, Pakistán (AP). Las autoridades de Pakistán arrestaron al ex vocero del líder Talibán Mulá Omar, quien había sido liberado por Afganistán en 2007 a cambio de un secuestrado periodista italiano, informaron hoy sábado fuerzas de seguridad.

Ustad Mohammed Yasir fue arrestado en la ciudad noroccidental de Peshawar, cerca de la frontera con Afganistán, dijo un funcionario de los servicios de inteligencia, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con medios de prensa.

Un funcionario policial de Peshawar confirmó el arresto, pero tampoco señaló cuando había ocurrido.

Muchos miembros del Talibán y de al-Qaida huyeron a Pakistán cuando Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al Talibán.

Estados Unidos ha presionado a Pakistán para que reprima a milicianos, que se han reagrupado en áreas tribales del noroeste del país y han estado lanzando ataques contra soldados norteamericanos y de la OTAN emplazados en Afganistán.

Las autoridades de Washington dudan de la capacidad o de la disposición del gobierno de Islamabad para atacar al Talibán, pues Pakistán respaldó al gobierno de la milicia religiosa antes de su derrocamiento.

Yasir fue vocero de Omar luego del derrocamiento del Talibán, dijo el funcionario de inteligencia paquistaní.

Las autoridades de Islamabad arrestaron por primera vez a Yasir en 2005 y lo enviaron a Afganistán, donde fue liberado junto con otras cuatro figuras del Talibán a cambio del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes