Pakistán: 2 atacantes suicidas matan al menos 39 personas

ISLAMABAD (AP). La cifra de muertos en un doble ataque suicida en la ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país, se incrementó a 39, mientras que cerca de 100 personas más resultaron heridas, dijo la policía.

Tariq Saleem Dogar, oficial de policía de alto rango, señaló que ambos atacantes iban a pie. Al parecer tuvieron como objetivo vehículos militares.

Se trata del segundo ataque allí esta semana, en una indicación de que los rebeldes podrían estar incrementando los ataques en Pakistán después de semanas de calma.

El área atacada fue RA Bazaar, un barrio residencial y comercial donde tienen instalaciones varias agencias del ejército y de seguridad. Los canales de televisión paquistaníes mostraron fuerzas de seguridad por toda la zona mientras transeúntes subían apresuradamente a los heridos a ambulancias.

El testigo Afzal Awan dijo que vio varias personas sobre charcos de sangre, algunas faltándoles extremidades.

"Fue una explosión fuerte", señaló Awan a canales de televisión. "Vi humo por todas partes. Mucha gente estaba llorando", agregó.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato el ataque, pero la sospecha recayó rápidamente en el Talibán paquistaní y al-Qaida.

Se cree que los rebeldes son responsables de decenas de ataques ocurridos en Pakistán en los últimos años, incluida una serie de atentados que comenzaron en octubre y mataron a cerca de 600 personas en varias semanas de al parecer una represalia por una ofensiva del ejército contra los insurgentes a lo largo de la frontera afgana.

Los ataques más recientes habían sido más pequeños y confinados a las regiones remotas del noroeste cerca de Afganistán, pero el lunes, un suicida en un automóvil cargado con explosivos atacó un edificio en Lahore donde la policía interrogaba a sospechosos de alto rango. Al menos 13 personas murieron y docenas más sufrieron heridas.

El Taliban paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque del lunes en una llamada telefónica a un reportero de la AP.

El miércoles, presuntos combatientes islámicos armados con rifles de asalto y bombas caseras atacaron las oficinas del grupo caritativo World Vision en el noroeste de Pakistán. Seis trabajadores paquistaníes murieron en el ataque en el distrito de Mansehra.

Los ataques de los milicianos en Pakistán se han enfocado frecuentemente en las fuerzas de seguridad, aunque los civiles también han sido víctimas.

Durante los sangrientos ataques que iniciaron en octubre _coincidiendo con la ofensiva terrestre del ejército contra el Talibán paquistaní en el área tribal de Waziristán del Sur_ Lahore ha sido golpeada varias veces.

A mediados de octubre, tres ataques separado por parte de grupos armados contra instalaciones de seguridad en el este de la ciudad dejaron 28 muertos. Dos ataques suicidas con explosivos en un mercado de en diciembre mataron a casi 50 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes