Pakistán cierra bodegas de alimentos tras atentado suicida

KHAR, Pakistán (AP). Las autoridades paquistaníes cerraron temporalmente los centros de distribución de alimentos en el noroeste del país, dijo un funcionario el domingo, 24 horas después de que una atacante suicida con una bomba matara a 45 personas e hiriera a muchas más frente a un almacén del Programa Mundial de Alimentos.

Shafiq Khan, un empleado del proyecto de distribución del programa, dijo que el gobierno regional ordenó el cierre temporal de los cuatro centros de ayuda de alimentos en el distrito de Bajur, tras el ataque con bomba del sábado en la ciudad de Khar, la principal de la zona.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) en Bajur alimenta a miles de personas que han sido desplazadas desde principios de 2009 debido a enfrentamientos entre las fuerzas militares paquistaníes y los insurgentes en las zonas tribales de la frontera con Afganistán.

No estaba del todo claro cuanto duraría el cierre de los centros de distribución de alimentos.

El cierre temporal ocurrió luego que una mujer vestida con una burka lanzó el sábado dos granadas de mano en medio de una multitud de unas 300 personas frente al centro de ayuda de Naciones Unidas en Khar, antes de detonar un cinturón de explosivos que llevaba.

Fue el último ataque insurgente en contra del control de las autoridades paquistaníes sobre la zona tribal fronteriza con Afganistán.

Sohail Khan, administrador de la zona de Khar, dijo el domingo que las autoridades aún no han identificado a la atacante. Talibanes paquistaníes han asumido responsabilidad por el atentado, el cual fue criticado duramente en todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Barack Obama.

En un comunicado divulgado en Hawai, donde pasó la Navidad, Obama dijo que "matar civiles inocentes afuera de un punto de distribución del Programa Mundial de Alimentos es una afrenta al pueblo de Pakistán y a toda la humanidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes