Pakistán confirma 99 casos de cólera

GINEBRA ( AP). Pakistán ha confirmado 99 casos de cólera en zonas asoladas por las inundaciones, así como brotes de una rara enfermedad transmitida por garrapatas y un aumento de las infecciones de dengue febril, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Los casos de cólera corresponden al periodo que va de finales de julio _cuando iniciaron las inundaciones_ hasta finales de septiembre, afirmó el organismo de Naciones Unidas para la salud.

La OMS dijo que el 12 de octubre recibió una alerta de Pakistán y que trabaja con grupos locales e internacionales para la contención y tratamiento de la enfermedad, la cual es altamente contagiosa. La OMS no explicó la tardanza en la difusión del brote.

El cólera causa vómito y diarrea tan severa que puede matar por deshidratación al enfermo en cuestión de horas.

El gobierno de Pakistán también registró 26 casos _tres muertes incluidas_ de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, dijo la OMS. Es raro que el mal, propagado por garrapatas y otros insectos, afecte al hombre, pero del total de casos, 30% termina en muerte, según una hoja con estadísticas de la OMS.

En tanto, el ministerio de Salud de Pakistán ha contabilizado al menos 1,500 casos de dengue febril, confirmados por laboratorio, incluidas 15 muertes, afirmó el organismo.

" Tanto la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo como el dengue febril son endémicos en Pakistán, donde el aumento de los casos es estacional", dijo en un comunicado la oficina con sede en Ginebra.

" Sin embargo, en fecha reciente, la transmisión de ambas enfermedades se ha intensificado en el país, donde aumentó su incidencia y propagación geográfica", apuntó.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, programó una visita de tres días a Pakistán a partir del martes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes