Pakistán critica difusión de cables secretos de EU

ISLAMABAD ( AP). Pakistán criticó el lunes la difusión de documentos diplomáticos secretos estadounidenses que supuestamente expresan temores de que el uranio altamente enriquecido del programa nuclear paquistaní sea usado para fabricar un arma ilegal.

Funcionarios estadounidenses temen que los extremistas islámicos en Pakistán intenten robar un arma del programa nuclear del país, o probablemente, los materiales necesarios para fabricar una.

Pakistán siempre ha dicho que la seguridad de sus instalaciones nucleares es suficientemente buena para prevenir que eso ocurra. Esa posición ha sido apoyada públicamente por Estados Unidos.

Sin embargo, documentos secretos difundidos por el portal de internet Wikileaks supuestamente revelan que Estados Unidos tiene dudas y que ha debatido el tema con Pakistán.

" Condenamos la emisión irresponsable de documentos confidenciales", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Abdul Basit.

Cameron Munter, embajador estadounidense, criticó también la difusión de los cables en una editorial en The News, un diario paquistaní escrito en inglés.

" No puedo dar fe de la autenticidad de ninguno de estos documentos", dijo Munter. " Pero puedo decir que Estados Unidos lamenta profundamente la emisión de cualquier información destinada a ser confidencial. Y la condenamos".

Detalles sobre el aproximadamente cuarto de millón de cables fueron publicados el domingo por el New York Times, el diario francés Le Monde, el británico Guardian, el alemán Der Spiegel y otros medios que recibieron la información de forma previa por parte de Wikileaks.

Según los cables, Estados Unidos no ha logrado desde 2007 retirar uranio altamente enriquecido de un reactor paquistaní y los funcionarios estadounidenses temen que el material podría ser usado para fabricar un arma nuclear, reportó el New York Times.

Los cablegramas también contienen revelaciones nuevas sobre las dificultades estadounidenses para lidiar con algunos países con programas nucleares, detallando los temores de Estados Unidos, Israel y el mundo árabe sobre el programa atómico de Irán y el análisis en torno a una península coreana unida como una solución a largo plazo a la política hostil de Corea del Norte.

Hay también memorandos estadounidenses alentando a sus diplomáticos en las Naciones Unidas a recolectar información detallada sobre el secretario general del organismo, así como acerca de su equipo y diplomáticos extranjeros, iniciativas que van más allá de lo que se considera el esperado flujo normal de acopio de información en círculos diplomáticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes