Pakistán no enviará al jefe del espionaje a la India

ISLAMABAD(AP). Pakistán retiró el sábado su promesa de enviar a la India al jefe de sus servicios de información a que colabore en las pesquisas de los ataques terroristas de Mumbai, lo que perjudicó las gestiones para evitar una crisis entre los dos rivales nucleares.

Las autoridades indias ligaron los ataques a "elementos" en Pakistán, planteando la posibilidad de que queden empantanadas las negociaciones de paz entre ambas naciones, con la consiguiente alarma de Estados Unidos.

Empero, Washington ha mantenido la presión sobre Pakistán con el presunto ataque de un cohete contra un reducto de al-Qaida y el Talibán cerca de la frontera afgana que al parecer mató a dos personas.

El primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani insistió el viernes que su país no está mezclado en los ataques que dejaron por lo menos 195 muertos en la capital financiera de la India.

Tras prometer Pakistán ayudar en la identificación y captura de los responsables, la oficina de Gilani dijo que el director de los Servicios Conjuntos de Inteligencia iría a la India a petición del primer ministro de ese país, Manmohan Singh.

Empero, un vocero de Gilani, Zahid Bashir, dijo el sábado a The Associated Press que la decisión fue alterada y que en su lugar será despachado un funcionario de inteligencia de rango menor.

Bashir se negó a explicar el cambio, que fue intensamente criticado por la oposición y tuvo una fría respuesta en el ejército, que controla el organismo de espionaje.

Bashir no aclaró quién realizará el viaje o cuándo.

India acusó repetidamente a Pakistán de complicidad en los ataques terroristas perpetrados en su territorio, muchos de los cuales fueron relacionados con los grupos insurgentes opuestos a la presencia india en la dividida zona fronteriza de Cachemira.

Pakistán insiste que su respaldo a los insurgentes de Cachemira, donde el sentimiento antiindio es intenso, es solamente moral y político. Empero, existe la creencia general que ha respaldado a los insurgentes con entrenamiento y armas.

Las infiltraciones en Cachemira procedentes de Pakistán han mermado en los últimos años debido a la presión de Estados Unidos, y las relaciones han mejorado notablemente bajo el proceso de paz iniciado en el 2004.

Empero, las relaciones se agriaron nuevamente en julio cuando la India acusó al servicio de espionaje ISI de Pakistán de participar en el atentado de su embajada en la capital afgana de Kabul.

Estados Unidos ha intentado persuadir a Islamabad que cambie el foco de su seguridad de la India, con la que ha librado tres guerras, a los milicianos islamistas asentados junto a la frontera afgana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes