ISLAMABAD Internacionales - 

Pakistán perdonará a reos de muerte en honor de Bhutto

ISLAMABAD (AP). Autoridades paquistaníes conmemoraron el sábado el cumpleaños de Benazir Bhutto con planes para nombrar un aeropuerto en honor de la ex primera ministra, levantar un monumento donde fue asesinada y conmutar las penas de miles de reos condenados a muerte.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani anunció las medidas en un discurso ante el parlamento, que guardó un minuto de silencio en honor de la líder muerta, que habría cumpido 55 años el sábado.

Bhutto, jefa del Partido Popular de Pakistán, fue asesinada en diciembre del 2007 en un atentado con bomba y balazos durante un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi. Su muerte sacudió al país, pero su partido siguió adelante para ganar las elecciones de febrero y formar la nueva coalición gobernante.

Se recordó la fecha de su cumpleaños con ceremonias en su mausoleo en el poblado de Naudero, donde decenas de entristecidos partidarios suyos se reunieron para orar por ella. Algunos portaban grandes retratos de Bhutto y exigieron el arresto de sus asesinos. Su viudo y sucesor como líder del partido, Asif Alí Zardari, colocó una ofrenda floral sobre su tumba y recitó versos del Corán.

Gilani, uno de los líderes del partido de Bhutto, aprovechó la ocasión para recomendar que el presidente Pervez Musharraf perdone a todos los reos que esperan ser ejecutados y conmute todas las sentencias a la pena capital por cadena perpetua. Se espera que Musharraf apruebe esa medida.

La conmutación masiva, que no impediría que en el futuro se apliquen sentencias de muerte, sería una importante victoria para los activistas por los derechos humanos.

Gilani dijo que quería detener las ejecuciones como un tributo a Bhutto.

"Le hemos pedido al Ministerio del Interior que envíe una recomendación al presidente para que convierta las sentencias de muerte de los prisioneros a cadena perpetua", señaló Gilani.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: