Pakistán libera a 145 pescadores indios capturados en aguas en disputa

Pakistán liberó hoy a 145 pescadores indios de un total de 291 ciudadanos a los que se comprometió a repatriar, informó a Efe Mohamed Azeem, portavoz de la Fundación Edhi, oenegé que se encarga de la repatriación.

Los pescadores fueron liberados de la prisión Malir en la ciudad de Karachi (sur) y viajan a Lahore (este) en tren para cruzar mañana a la India a través del paso fronterizo de Wagah, el único activo entre ambos países, agregó la fuente.

El Ministerio de Exteriores paquistaní anunció hace una semana la liberación de los 291 pescadores indios como un "gesto de buena voluntad" y "humanitario". La segunda fase de excarcelaciones está prevista para el próximo 8 de enero.

Las detenciones de pescadores indios en Pakistán y de paquistaníes en la India por entrar en aguas territoriales en disputa son habituales y algunos llegan a permanecer varios años en prisión.

El gesto se produce en momentos de tensión entre ambos países, que estos días intercambian acusaciones sobre las condiciones de una visita penitenciaria al ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav, acusado de espionaje y condenado a muerte en Pakistán.

Los dos países mantienen varios diferendos territoriales, el principal por la región de Cachemira, desde la partición del subcontinente indio en 1947 y han librado dos guerras y varios conflictos menores por el territorio cachemir.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7