Pakistán presiona a India en pesquisa de ataques en Mumbai

ISLAMABAD (AP). India debe "decir la verdad" acerca de sus propios ciudadanos vinculados con los ataques terroristas en Mumbai, dijo hoy viernes Pakistán, un día después de haber dicho que los atacantes habían salido desde su territorio.

Pakistán presentó el jueves cargos contra ocho sospechosos en los ataques de noviembre y dio que seis de ellos, incluyendo tres presuntos líderes, estaban bajo arresto. Fue la primera vez que Pakistán había admitido que los ataques de Mumbai habían sido planeados al menos en parte en su suelo.

El anuncio alivió temores de que el ataque, que mató a 164 personas en la capital comercial de India, pudiera llevar a las dos vecinos armados con bombas nucleares al borde de la guerra y distraer a Pakistán de su lucha contra el Talibán y al-Qaida.

Pero hoy viernes ambas partes se enredaron de nuevo en un duelo verbal, causando nuevas dudas sobre su capacidad para revivir el proceso de paz congelado desde la masacre en Mumbai.

El canciller indio Pranab Mukherjee saludó hoy viernes el progreso de la investigación pakistaní.

Pero dio también que correspondía a Pakistán "escoger qué tipo de relación desea tener con India", y añadió que "mucho depende de que las acciones en el caso de Mumbai alcancen su conclusión lógica".

En tanto, la cancillería pakistaní dijo que las declaraciones de Mukherjee eran "un refrito de la posición usual de India hacia Pakistán".

"Pakistán espera que India diga la verdad sobre las múltiples facetas de la tragedia de Mumbai y revele los nombres de personas y entidades en India que fueron también responsables por comisión y omisión", dijo la cancillería.

El jueves, el ministro pakistaní del Interior Rehman Malik dijo que los pistoleros de Mumbai habían viajado en lancha desde la ciudad pakistaní de Karachi y que claves proporcionadas por India habían ayudado a las autoridades a realizar los arrestos.

Varios de los detenidos están vinculados con Lashkar-e-Taiba, un grupo ilegal extremista que combate a las autoridades indias en la disputada región de Cachemira, por la que ambos países han ido a la guerra dos veces.

India demanda que Islamabad desmantele grupos como ese, que analistas dicen gozan del apoyo de las fuerzas armadas y la inteligencia de Pakistán.

Malik llamó el jueves a India a clarificar interrogantes, incluyendo quién ayudó a los terroristas a reabastecerse de combustible en aguas indias y cómo consiguieron desembarcar sin problemas en Mumbai.

Mukherjee dijo que India consideraría el pedido de Islamabad de más información para ayudar en la pesquisa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes