Pakistán rechaza que desenmascaró a jefe de CIA

ISLAMABAD (AP). La principal agencia de espionaje de Pakistán desmintió el sábado que hubiera ayudado a desenmascarar al jefe de la estación de la CIA en Islamabad en represalia por un juicio en la ciudad de Nueva York que implicó al jefe de inteligencia paquistaní en los ataques terroristas del 2008 en Mumbai, India.

La CIA ordenó a su jefe de estación que abandonara Pakistán debido a que su vida corría peligro después de que se revelara su nombre en un juicio en Pakistán.

La salida del funcionario ocurre en un momento delicado, ante las demandas de la Casa Blanca a Islamabad para que erradique sus regiones tribales sin ley, que se han convertido en refugio de rebeldes que combaten en Afganistán, donde Estados Unidos afronta problemas para su estrategia de retiro.

Un paquistaní que amenazó con demandar a la CIA por las muertes de su hijo y un hermano en un ataque con misiles estadounidenses en el 2009 reveló el nombre del jefe de la estación de la CIA.

El abogado que tramitó la demanda dijo que periodistas paquistaníes lo pusieron al tanto del nombre.

Las agencias de espionaje de Pakistán mantienen vínculos con periodistas locales para influir en las coberturas noticiosas.

Las dudas han surgido en cuanto a si una demanda civil presentada en noviembre en Brooklyn en relación a los ataques del 2008 en Mumbai podrían haber incrementado las tensiones con Pakistán y propiciado una represalia de este país.

En la demanda se menciona como acusado al general Ahmed Shuja Pasha, jefe de InterServicios de Inteligencia de Pakistán, y se afirma que el ISI apoyó a los terroristas que dejaron 166 muertos en Mumbai.

Un funcionario de inteligencia paquistaní rechazó las acusaciones que implican al ISI en la exposición del funcionario de la CIA y las consideró infamantes.

El funcionario declinó facilitar cualquier comentario sobre la demanda en Brooklyn y afirmó que era totalemente posible que los periodistas paquistaníes supieran por su cuenta la identidad del jefe de la estación de la CIA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes