Pakistán: Se suicida viuda en caso de funcionario consular EEUU

LAHORE, Pakistán (AP). La viuda de un paquistaní que fue muerto a tiros por un funcionario consular estadounidense se suicidó el domingo al ingerir veneno para ratas, tras haber dicho que temía que el norteamericano sería liberado sin antes ir a juicio, dijo un médico.

Estados Unidos exige que las autoridades paquistaníes liberen al funcionario, Raymond Davis, ya que asegura que mató a balazos a dos hombres armados en defensa propia, luego que éstos intentaron asaltarlo mientras manejaba por la ciudad oriental de Lahore.

Además dice que Davis, arrestado el 27 de enero, goza de inmunidad diplomática, por lo que su detención es ilegal.

El incidente desató manifestaciones de los familiares de los muertos, incluida una el jueves en la que gritaron frente al consulado de Estados Unidos: "Cuelguen al asesino estadounidense". El suicidio de la mujer, Shumaila Kanwal, podría alentar más protestas.

Kanwal murió horas después de ser internada de urgencia en un hospital de Faisalabad, dijo Alí Naqi, el médico que la atendió.

"No espero justicia de este gobierno", dijo Kanwal en una declaración que el médico registró. "Por eso es que quiero matarme".

La mujer también habló con periodistas tras llegar al hospital.

"Quiero sangre por sangre", dijo. "En la manera en que mi esposo fue baleado, su asesino debería ser baleado de esa misma manera".

El caso pone en una posición muy incómoda al gobierno paquistaní, que recibe miles de millones de dólares de asistencia estadounidense pero no quiere ser visto como un lacayo de la potencia occidental.

Estados Unidos despierta muchos rencores en el país, en parte por su campaña no admitida abiertamente de ataques misilísticos desde aviones robot en la región fronteriza con Afganistán.

___

El periodista de The Associated Press Asif Shahzad en Islamabad contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes