Palaos: Recepción de presos de Guantánamo no es definitivo

KOROR, Palaos (AP). El presidente de las islas Palaos aclaró hoy sábado que la transferencia de varios musulmanes chinos detenidos en el reclusorio naval de Guantánamo al archipiélago del Pacífico no es definitiva.

La posibilidad de que 13 chinos islámicos de la minoría iugur lleguen al archipiélago son de "50%", dijo el presidente Johnson Toribiong. Incluso si llegan, agregó, no será antes de dos o tres meses.

"Es algo provisional, no es aún definitivo", dijo Toribiong a The Associated Press. "Quizá algún otro país diga que si una pequeña isla como Palaos está dispuesta aceptarlos ¿por qué no nosotros?".

Los iugures, una minoría de etnia turca que habita la región occidental china de Xinjiang, fueron detenidos en Afganistán y Pakistán en el 2001, pero el Pentágono determinó el año pasado que no eran "combatientes enemigos".

Las Palaos, un antiguo territorio en fideicomiso de Estados Unidos y hasta 1898 colonia española, se encuentra a unos 800 kilómetros (500 millas) al este de las Filipinas. Su gobierno acordó la semana pasada aceptar la petición del presidente Barack Obama de recibir a los iugures. Otros países la rechazaron.

El archipiélago de las Palaos es uno de los países más pequeños del mundo, con unos 20,000 habitantes esparcidos por las islas cubiertas de selva tropical. La mayor parte de la población trabaja en el turismo.

Toribiong, entrevistado por la AP en un hotel playero, dijo que no tenía noticia de los iugures hasta principios de este mes. Despachó a cuatro funcionarios a Guantánamo para averiguar más detalles.

"Proceden de una zona de altitud elevada", afirmó. "No sé si les gusta el océano", agregó el mandatario y aclaró que los hombres tienen entre 30 y 40 años pero no saben mucho más.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes