Palestina se incorpora como miembro de UNESCO

PARIS ( AP). Los palestinos izaron el martes su bandera en la sede de la agencia cultural de las Naciones Unidas en París como miembro número 195, en un acto simbólico en su lucha por un estado independiente.

Hubo vítores cuando se elevó la bandera roja, negra, blanca y verde bajo la lluvia ante la presencia del presidente palestino Mahmud Abbas y la directora general de UNESCO Irina Bokova.

La directora saludó el ingreso palestino sin mencionar que motivó que Estados Unidos cortara sus fondos a la organización.

" Este es verdaderamente un momento histórico", afirmó Abbas en una ceremonia que recibió estruendosas ovaciones de pie. Dijo que él y el pueblo palestino estaban profundamente emocionados de que su bandera pudiera unirse a las otras 194 en la Organización Educativa, Científica y Cultural de la ONU.

" Esperamos que sea un presagio auspicioso de que Palestina se incorpore a otras organizaciones", afirmó.

Los palestinos planean unirse a todas las organizaciones internacionales a que le da derecho su afiliación en UNESCO, dijo Abbas en una conferencia de prensa, y especificó que son dieciséis.

" Pero escogeremos el momento adecuado y la situación adecuada. Queremos que el momento sea propicio", agregó.

Palestina fue admitida como miembro de UNESCO en una votación el 31 de octubre ante cuyo resultado Estados Unidos cortó su financiación a la agencia: 80 millones de dólares anuales, un 22% del presupuesto general. Y como Estados Unidos no abonó todavía su contribución correspondiente al 2011, UNESCO se sumergió en una crisis.

Dos leyes requieren que Washington retenga su aporte a la agencia, lo que obligó a UNESCO a reducir sus programas de alfabetización y desarrollo en países como Irak, Afganistán y la nueva nación de Sudán del Sur.

Los palestinos han solicitado su ingreso a la ONU, que debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad. Washington ha dicho que vetará la solicitud si se pone a votación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes