Palestinos buscan siguiente paso tras derrota en la ONU

ETIQUETAS

Los líderes palestinos están preparando sus siguientes pasos, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazara una resolución para pedir el fin de la ocupación israelí, según fuentes palestinas, y podrían fijar una fecha para solicitar su ingreso en la Corte Penal Internacional.

La votación en Naciones Unidas fue un golpe para la campaña árabe en favor de acciones internacionales que ayuden a lograr un estado palestino independiente.

Los palestinos llevan tiempo interesados en sumarse a la CPI para presentar cargos contra Israel por supuestos crímenes de guerra. Sin embargo, la membresía podría exponer a los palestinos a acusaciones similares.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que las autoridades celebrarían una "reunión muy seria" el miércoles y podrían fijar una fecha para solicitar su membresía a la CPI y otras agencias internacionales.

"No habrá más esperas, no más dilación, no más demora", dijo Erekat. "Vamos a reunirnos y tomar decisiones".

Frustrados por el moribundo proceso de paz, los líderes palestinos en Cisjordania han adoptado una estrategia más directa hacia Israel y Estados Unidos al pedir un reconocimiento internacional más amplio para un estado palestino.

En 2012, la ONU aceptó a Palestina como estado observador no miembro. El siguiente paso de los palestinos fue una propuesta ante Naciones Unidas que estableciera un calendario de retirada de Israel de tierras de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupadas en la guerra árabe-israelí de 1967.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, votó el martes en contra de la resolución en la ONU, insistiendo en que se establezcan negociaciones en lugar de un calendario impuesto.

Entre los países que votaron a favor de la resolución estaban Francia y Luxemburgo, reflejando una creciente impaciencia, especialmente en Europa, por la falta de progresos tras más de dos décadas de conversaciones de paz intermitentes.

Las autoridades palestinas habían dicho antes que si su propuesta de resolución fracasaba, solicitarían ingresar en otros organismos, como la CPI.

También el miércoles, dos agresores enmascarados lanzaron una bomba incendiaria contra una casa palestina, en lo que se cree fue un ataque de israelíes en Jirbet al-Karmil, un pueblo del sur de Cisjordania, indicó la portavoz de la policía israelí Luba Samri.

Había varios palestinos dentro de la casa cuando se produjo el ataque, en torno a las 4 de la madrugada del miércoles. Nadie resultó herido. Una habitación de la casa resultó dañada por el fuego, y cerca se halló una pintada con la palabra "venganza" garabateada en hebreo, indicó la portavoz.

El incidente podría ser una represalia por otro ataque con una bomba incendiaria la semana pasada contra un coche de colonos judíos en Cisjordania. Una niña israelí sufrió lesiones graves y su padre resultó herido leve en la agresión. Israel dijo haber detenido a varios palestinos que confesaron haber lanzado la bomba incendiaria.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7