JERUSALÉN Internacionales - 

Convocan manifestación antes del entierro del joven que mató a bebé israelí

Todos los movimientos políticos palestinos han llamado a un desfile este domingo en Jerusalén, antes del entierro del joven palestino que mató el miércoles a un bebé israelí al arrollarlo con su vehículo.

La ciudad santa continuaba agitada este domingo en su zona palestina, anexionada y ocupada por Israel, después de nuevos enfrentamientos entre la policía israelí y jóvenes palestinos, de los cuales cinco fueron detenidos en las últimas horas.

Todos los movimientos políticos palestinos han llamado a manifestarse esta tarde a las 17H00 (15H00 GMT) desde el agitado barrio de Silwan hasta la Explanada de las Mezquitas.

A las 23H00 (21H00 GMT) está previsto que la familia de Abdelrahman Shalodi entierre a este palestino, de 21 años, abatido por la policía israelí el miércoles después de que atropellase a vario israelíes y matase a un bebé, en lo que las autoridades calificaron de "atentado terrorista".

La familia rechazó las restricciones impuestas por la justicia israelí para el funeral, que sólo permitían la presencia de 20 personas y obligaban a celebrar la ceremonia por la noche, y ha decidido celebrar un entierro simbólico a las 17H00.

El ataque del miércoles supone un episodio más en la escalada de tensión que se vive en Jerusalén-Este desde el pasado verano, con la guerra de Gaza y los continuos altercados en la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para judíos y musulmanes, como telón de fondo.

El entierro de Shalodi, residente del barrio, estaba previsto para el sábado por la noche, pero las autoridades israelíes lo postergaron al domingo en previsión de nuevos altercados, ya que las exequias de los "mártires" palestinos suelen dar pie a enfrentamientos con la policía.

La justicia israelí también ha decidido que el cuerpo no sea devuelto a la familia hasta que el cortejo fúnebre llegue a la puerta del cementerio y que los nombres de los 20 asistentes sean comunicados previamente a la policía.

El Estado hebreo asegura que Shalodi embistió deliberadamente su coche contra la parada de tranvía y lo acusa de ser miembro de Hamas, pero su familia ha negado que pertenezca al movimiento islamista.

Su madre, Inés Charif, de 42 años, aseguró a la AFP que piensa que fue un accidente de coche. Según ella, su hijo mayor estaba en los últimos días con tal agotamiento mental que un médico le había aconsejado que fuera a ver a un especialista.

Desde la muerte de Shalodi, los altercados, ya de por sí frecuentes, se han intensificado en toda la ciudad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió responder "con firmeza" a los disturbios.

"Varios miles de agentes han sido enviados para reforzar los efectivos de la policía en Jerusalén el tiempo necesario, hasta que haya una vuelta a la normalidad", indicó la portavoz Lubna Samri.

Pero la decisión del ayuntamiento de Tel Aviv de retrasar un viaje escolar a ciertos barrios de la ciudad denota inquietud por parte de las autoridades.

En Cisjordania se celebrará este domingo el entierro de Orwa Hamad, un palestino-estadounidense abatido por soldados israelíes durante los enfrentamientos del viernes en Silwad, otro lugar de altercados frecuentes.

Quince palestinos han sido detenidos en Cisjordania entre el viernes y el sábado por su implicación en los disturbios, indicó un portavoz del ejército israelí.

En esta nota: