Palestinos cuestionan la habilidad de EEUU para forjar paz

ETIQUETAS

JERUSALEN (AP). Un funcionario palestino de alto rango cuestionó el miércoles la habilidad de Washington como forjador de la paz en Medio Oriente después de un nuevo fracaso en los intentos de Estados Unidos de reavivar las negociaciones.

El fracaso estadounidense de persuadir a Israel a que continúe con una moratoria en la construcción de asentamientos judío en Cisjordania, anunciado el martes por la noche, fue la más reciente contrariedad para el gobierno del presidente Barack Obama en su intento de auspiciar un acuerdo de paz para el próximo septiembre. Ese objetivo, que es la principal prioridad del presidente, parece cada vez más lejano.

Yasser Abed Rabbo, un alto colaborador del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos analizaban sus opciones antes de dar respuesta al anuncio estadounidense. A la vez que acusaba a los isralíes de intransigencia, también expresó decepción con los estadounidenses.

"Evaluaremos si Estados Unidos podrá... tener éxito en sus próximos esfuerzos", destacó Abed Rabbo en una entrevista con la Radio La Voz de Palestina.

"El mismo que no pudo lograr que Israel limite sus actividades en los asentamientos a fin de realizar serias negociaciones, cómo podrá conseguir que Israel acepte una solución justa", agregó. "Esta es la gran interrogante, ahora".

Abbas tiene previsto viajar al Cairo el jueves a fin de sostener reuniones de consulta con los líderes árabes.

Entre las opciones palestinas figuran el hallazgo de una nueva fórmula para las conversaciones de paz o tomar una acción unilateral, que podría llevarlo a pedir reconocimiento internacional para un estado palestino ante la ausencia de un acuerdo de paz.

Los israelíes y los palestinos iniciaron la más reciente ronda de conversaciones de paz el 2 de septiembre en una ceremonia en la Casa Blanca, donde se comprometieron a llegar a un acuerdo de paz dentro de un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes