Gaza Internacionales - 

Palestinos abren tumbas viejas para enterrar a sus muertos

CIUDAD DE GAZA (AP). Después que tres niñitos de la familia Samouni murieron en medio del cañoneo israelí, sus familiares envolvieron los diminutos cadáveres y los enterraron presurosos en la tumba de una tía que había muerto mucho tiempo antes.

No había espacio en el atestado cementerio de la Ciudad de Gaza y era demasiado peligroso llegar al único sitio con espacio para cavar tumbas nuevas.

Después de más de dos semanas de una implacable ofensiva israelí que ha matado a más de 900 palestinos, los habitantes de Gaza se esfuerzan por encontrar sitios donde enterrar a las víctimas. Una familia enterró a su hijo junto a su abuelo. Otro fue enterrado en la misma tumba que su primo. Cementerios que no permitían más entierros han reabierto sus puertas.

"Toda Gaza es un cementerio", se lamentó el sepulturero Salman Omar, quien dijo haber estado atareado desde que empezó la ofensiva israelí.

La Franja de Gaza densamente poblada, de sólo 40 kilómetros (25 millas) de largo por 10 kilómetros (6 millas) de ancho, siempre padeció de escasez de lugar para entierros. Pero los cañoneos israelíes y la incursión de su infantería ha imposibilitado a los residentes llegar hasta el Cementerio de los Mártires, el único en el este de la ciudad, en momentos en que urge la necesidad.

Israel dice que su ofensiva está destinada a liquidar a los gobernantes de Gaza, el grupo miliciano Hamas. Pero funcionarios médicos palestinos consideran que la mitad de los muertos, incluyendo los primos de Samouni, son civiles.

"Los enterramos rápidamente", dijo Iyad Samouni, de 26 años, del hospital al-Awda de la Ciudad de Gaza, donde era tratado por heridas de esquirlas. "Temíamos que nos cañonearan. Mis parientes trataban de abrir otras tumbas a fin de prepararlas para los otros muertos pero no tuvimos tiempo".

FUENTE: Agencia AP