Palestinos habrían usado "caballos-bomba": cuatro muertos

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza ( AP). Milicianos de Gaza habrían utilizado caballos cargados de explosivos al acercarse hoy lunes por la madrugada a un puesto fronterizo israelí, iniciando un combate donde murieron cuatro milicianos, informaron funcionarios israelíes y palestinos.

El incidente marcó un recrudecimiento grave de la tensión en la frontera entre Gaza e Israel, que ha permanecido tensa pero relativamente tranquila desde una ofensiva militar israelí de tres semanas en enero.

Las autoridades intentaban determinar si los animales iban a ser usados como " caballos-bomba" o si sólo debían transportar a los combatientes a Israel. Al menos uno de los animales murió en el tiroteo, sin que estallaran los explosivos.

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak dijo que el ejército evitó " un ataque grave" y que los milicianos tal vez se proponían capturar a un soldado israelí.

El ejército de Israel dijo que los milicianos palestinos se acercaron a la valla que separa Israel del territorio controlado por Hamas con varios camiones que transportaban a cinco caballos.

Los milicianos estaban colocando bombas a lo largo de la valla cuando fueron detectados por soldados israelíes, que abrieron fuego. El ejército dijo que también fueron empleados tanques y helicópteros artillados.

Gaza está cercada por una valla de seguridad, pero el ataque ocurrió cerca de Nahal Oz, un cruce usado para enviar combustible a Gaza y blanco de pasados ataques de milicianos.

Los milicianos palestinos nunca habían lanzado ataques con caballos, aunque han usado otros animales en ataques.

En el 2001, un carruaje tirado por un burro y repleto de explosivos estalló cerca de soldados israelíes en Gaza. En 2003, combatientes palestinos enviaron un burro cargado de explosivos hacia soldados israelíes en Belén, Cisjordania. Los burros fueron los únicos seres que perdieron la vida en ambos incidentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes