Palin implicada en investigación sobre ética

ANCHORAGE, Alaska (AP). Un investigador independiente encontró evidencia de que la gobernadora Sarah Palin pudo haber violado leyes sobre ética al aceptar donaciones privadas para pagar sus deudas jurídicas.

El reporte obtenido por la AP dice que la ex candidata a la vicepresidencia, que se prepara para dejar el cargo esta semana, está asegurando beneficios injustificados y recibiendo regalos improcedentes a través del Alaska Fund Trust, establecido por sus partidarios.

Un investigador de la Junta de Personal estatal dice en su reporte del 14 de julio que existe causa probable para creer que Palin utilizó o intentó utilizar su posición oficial para beneficio personal porque autorizó la creación del fideicomiso como el fondo "oficial" de defensa jurídica.

El efecto práctico de la determinación sobre Palin será más financiero que de otro aspecto. El reporte recomienda que Palin se niegue a aceptar pagos del fondo de defensa, y que la querella se resuelva sin una audiencia formal ante la Junta de Personal de Alaska.

El fondo tiene como objetivo ayudar a Palin a pagar deudas derivadas de múltiples quejas en materia ética contra ella, la mayoría de las cuales han sido desechadas. Palin dice que debe más de 500.000 dólares en honorarios jurídicos, y citó la creciente cantidad de investigaciones éticas como una de las razones por las que dejaba el cargo.

Un llamada de la AP buscando el comentario de su abogado y un correo electrónico a su vocera no fueron respondidos de inmediato.

Amigos y partidarios de Palin crearon en abril el Alaska Fund Trust, limitando las donaciones a 150 dólares por persona. Los organizadores rechazaron decir cuánto se ha recaudado. Una recaudación por internet recibió el mes pasado promesas de donación por aproximadamente 130.000 dólares.

En su reporte, el abogado Thomas Daniel señaló que su interpretación de la ley sobre ética es coherente con el sentido común.

No es probable que un ciudadano común que enfrenta cargos judiciales pueda generar donaciones a un fondo de defensa jurídica, escribió.

"En contraste, la gobernadora Palin es capaz de generar donaciones debido al hecho de que es una funcionaria pública y una figura pública. Si no fuera por el hecho de que es gobernadora y una figura política nacional, es improbable que muchos ciudadanos donarían dinero a su fondo de defensa legal", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes