Palin insta a los republicanos a controlar a los demócrata

MIAMI (AP). Sarah Palin exhortó a sus correligionarios republicanos a controlar al nuevo presidente Barack Obama y a la mayoría demócrata en una serie de cuestiones que van desde los impuestos hasta el cuidado de la salud, en una indicación de que intentará asumir un papel de liderazgo en un partido que busca un nuevo conductor.

En un mensaje a la Asociación de Gobernadores Republicanos el jueves, la candidata vicepresidencial republicana en las elecciones recientes _y ya mencionada como posible candidata presidencial para el 2012_ recordó algunos aspectos de la áspera campaña y habló sobre el papel de los gobernadores en el año próximo. Después de perder la Casa Blanca y varias bancas en las dos cámaras del Congreso, el partido está buscando una orientación.

"Somos el partido minoritario", dijo Palin en una sesión de "Mirando hacia el futuro: el GOP (Partido Republicano) en transición". "Pero decidamos no ser el partido negativo".

Palin nunca mencionó el nombre del presidente electo, pero le lanzó más de un dardo.

La ex candidata vicepresidencial señaló que el Congreso está dirigido por gente como la titular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid y el representante Barney Frank, y dijo que a los gobernadores les corresponde garantizar que el gobierno federal no tome control del sistema del cuidado de la salud. Agregó que si Obama y el nuevo Congreso "se exceden en cuestión de impuestos, tenemos que mostrarles el camino".

Enfrentados a la perspectiva de perder el poder tanto en la Casa Blanca como en todo el Congreso por primera vez desde 1992, los republicanos buscan entre sus gobernadores para llenar el vacío de liderazgo.

Las conjeturas han girado en torno de Palin pese a sus dos meses tumultuosos en la escena política nacional. Probablemente tendrá competencia para un posible intento presidencial de los gobernadores Haley Barbour (Misisipí), Charlie Crist (Florida), Tim Pawlenty (Minnesota) y Bobby Jindal (Luisiana), todos ellos asistentes a la reunión de tres días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes