Palin atrae publicidad, pero no dice si buscará la Casa Blanca

JUNEAU, Alaska (AP). Sarah Palin dio el visto bueno a una película sobre su fulgurante ascenso en la política, contrató más colaboradores, inició una publicitada gira y dijo hace poco que todavía se siente atraída por la presidencia.

Pero mantiene el interrogante acerca de si se postulará a la Casa Blanca o no, en lo que podría ser una astuta maniobra política o simplemente un reflejo de la realidad, de que todavía no se decidió.

Sus colaboradores se manejan como si estuviesen preparándose para hacer campaña en Iowa, donde se realizará la primera votación interna del Partido Republicano con miras a los comicios del 2012, en la esperanza de que ella lance su candidatura.

Por otra parte, se compró una casa en Arizona, no lejos de donde vive su hija, y que según algunos asistentes podría funcionar como cuartel general en caso de que se postulase.

Está claro que Palin será un factor en la selección de un candidato republicano, pero no es tan seguro que ella quiera realmente postularse. Con su fama, numerosos partidarios fieles y una capacidad sin par de recaudar fondos, Palin es la gran incógnita en las primarias republicanas y podría darse el lujo de esperar más que el resto para anunciar una candidatura.

Palin está sopesando la privacidad de su familia y los consejos de sus asesores políticos, que son cada día más numerosos. Contrató a dos antiguos asistentes para que la ayuden a planificar sus actividades, lo que hace pensar que se propone viajar mucho, e hizo algunos cambios en su personal a medida que aumenta sus presentaciones en público.

"Quiero asegurarme de que tenemos un candidato con los principios del tea party", comentó recientemente.

Eso no quiere decir que tenga prisa alguna por anunciar que ella es esa persona.

Si bien Palin no ha estado haciendo campaña en los estados donde se llevarán a cabo las primera votaciones, el abogado californiano Peter Singleton se ha estado reuniendo con agrupaciones republicanas de Iowa. Con la ayuda de Singleton, partidarios de Palin han estado construyendo una organización independiente, de proyección estatal, que estará lista para entrar a funcionar si decidiese postularse.

"No sé lo que piensa Sarah, creo que nadie lo sabe", declaró Meg Stapleton, quien ha sido portavoz de Palin.

Palin, no obstante, alimentó las especulaciones al iniciar esta semana una gira por sitios históricos en un enorme autobús privado, en lo que parece más un acto de campaña que un paseo turístico de familia.

Ya están asomando los candidatos republicanos. Ninguno, no obstante, ha causado gran impacto en las bases del partido y algunas encuestas indican que las personas que participarán en las primarias no están satisfechas y buscan otras opciones. Es previsible que, de anunciar su candidatura, Palin logre movilizar a algunos sectores empeñados en sacar de la Casa Blanca a Barack Obama.

La popularidad de Palin hace que no tenga que postularse temprano para ser competitiva. De hecho, si demora el anuncio, podría generar expectativa y una lluvia de donaciones que costearían los gastos de una campaña. Su gran presencia en las redes sociales, por otro lado, le permitiría evitar las campañas tradicionales, con un acto proselitista tras otro.

Una candidatura de Palin, al mismo tiempo, tropezaría con numerosos obstáculos. Por más que tenga muchos partidarios entre los conservadores y el tea party, sigue siendo una figura que genera divisiones. Las encuestas indican que las opiniones desfavorables acerca de ella son superiores a las favorables y que su súbita renuncia a la gobernación de Alaska hace dos años es un episodio que genera inquietud entre bastantes republicanos.

Sus partidarios esperan que un documental sobre ella ayude a despejar los temores. Hay quienes creen que el objetivo de la cinta, "The Undefeated" (La invicta), a estrenarse en Iowa el mes que viene, es dar una nueva versión de la vida de Palin en la política.

"La cinta constituye un llamado a hacer una campaña a la antigua, como la de 1976, de Ronald Reagan contra el establishment", declaró el cineasta Stephen Bannon en un comunicado.

Palin le pidió a un asistente que se pusiese en contacto con Bannon para que hiciese videos sobre su gestión como gobernadora de Alaska. Bannon terminó haciendo una película, según el portal Real Clear Politics.

Stapleton, la antigua vocera de Palin, dice que vio una versión sin terminar, que combina entrevistas con colaboradores de Palin y relatos de la prensa, que dan "una versión ajustada de su gestión".

La noticia de la cinta coincide con la publicación de un libro escrito por un ex colaborador de Palin, Frank Bailey. El libro, "Blind Allegiance to Sarah Palin: A Memoir of Our Tumultuous Years" (Lealtad ciega a Sarah Palin: Una memoria de nuestros años tumultuosos) se basa en miles de correos electrónicos y presenta una imagen negativa de Palin, dando a entender que no veía la hora de renunciar a la gobernación, algo que finalmente hizo el 4 de julio del 2009.

Coincidiendo con la publicación del libro, se confirmó que su familia compró una casa de 1,7 millones de dólares en Scottsdale, Arizona, y de inmediato surgieron versines de que podría funcionar como cuartel general si lanzase su candidatura, en lugar de la remota Alaska.

Scottsdale se encuentra a una hora de auto de Maricopa, donde una hija de la candidata a la vicepresidencia en el 2008, Bristol, de 20 años, adquirió una vivienda.

Palin, por otro lado, cobra de 100.000 dólares para arriba por sus disertaciones, colabora con el canal de noticias Fox News Channel y ha escrito un libro que se vendió muy bien.

De postularse, tendría que renunciar a todos esos ingresos. Y si es derrotada en las primarias, podría perder parte de su caché.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes