Paloma nuevo reto para Cuba, dice Fidel Castro

LA HABANA (AP). El ex presidente Fidel Castro afirmó que su país enfrentará un nuevo reto con la amenaza del huracán Paloma, que amaneció el sábado con categoría 4, y recalcó que los daños que ocasione se unirán a los más de 9,350 millones de dólares que causaron dos meteoros en septiembre.

"De nuevo la destrucción de carreteras, caminos y otras obras se repetirá en varias provincias del país... No debemos, sin embargo, desanimarnos por la adversidad", afirmó Castro en una de sus Reflexiones, publicada el sábado por el diario oficial Granma.

"Los cálculos de los daños ocasionados por los dos meteoros (Gustav e Ike, que azotaron la isla en menos de una semana) ascendieron a más de 8,000 millones en lugar de los 5,000 anunciados inicialmente, ahora se producirán daños adicionales", agregó Castro.

El "extremadamente peligroso huracán" alcanzó la categoría 4 el sábado, según información del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, mientras desató su furia sobre las Islas Caimán con vientos de 225 kilómetros por hora.

Cuba decretó desde el viernes la "fase de alerta ciclónica" en ocho provincias de la zona centro y oriente del país: Sanctí Spíritus a Guantánamo, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Avila y Holguín, informó la televisión cubana.

Mientras el diario oficial Granma dijo el sábado que se esperaba que el huracán impacte a la isla por la provincia central de Ciego de Avila (a unos 600 kilómetros al este de la capital) y afirmó que en esa región "suman miles los evacuados", además de unas 70,000 personas en Camagüey y casi 250,000 en Las Tunas.

También se decretó "el retorno de los estudiantes becados a sus casas, la protección de los recursos en particular los alimentos y el ganado...y se suspendió el transporte terrestre, aéreo (vuelos nacionales) y ferroviario desde y hasta esa zona del país" informó la televisión cubana.

"Cada hecho de este carácter debe servir para educar a nuestro pueblo sobre las consecuencias del cambio de clima y el desequilibrio ecológico, entre los muchos problemas que enfrenta la humanidad" expresó Castro en su escrito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes