Panamá y Colombia retoman negociación de acuerdo de información fiscal

Panamá y Colombia iniciaron este lunes la séptima ronda de negociaciones de un acuerdo en materia tributaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en cuya sede tienen lugar las conversaciones, informó en una declaración oficial que las negociaciones son "para entablar un convenio para evitar la doble tributación entre ambos países".

Gian Castillero, que lidera la delegación panameña, aclaró que los puntos pendientes de discusión en la negociación no pueden ser divulgados, porque se tiene el compromiso de mantener la confidencialidad en la negociación que se acordó con Colombia, según la Cancillería panameña.

En el encuentro iniciado hoy en la sede de la Cancillería de Panamá participan doce negociadores, seis de cada país.

Por parte de Panamá participa Castillero junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas, en específico de la Dirección General de Ingresos.

Por Colombia participan funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El 1 de octubre pasado, en Bogotá, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que Colombia y Panamá acordaron prorrogar por 60 días más las negociaciones de un acuerdo de información tributaria, mostrándose "moderadamente optimista" con respecto de los avances de las discusiones.

"A solicitud de los negociadores de ambos países (Colombia y Panamá), evaluando el avance que se ha hecho hasta la fecha, de común acuerdo con las dos naciones, han decidido prorrogar 60 días más el período de negociaciones para que pueda seguir avanzando el equipo negociador de cara a un acuerdo en materia tributaria", dijo Cárdenas en esa ocasión.

El anuncio de los dos meses de prórroga se dio tras una reunión de los equipos de negociadores de ambos países celebrada en Bogotá.

En septiembre de 2014 las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se dieron de plazo un año para negociar y suscribir un tratado bilateral de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión.

Ese arreglo se logró luego de que el Gobierno de Colombia incluyera y después retirara a Panamá de una lista de paraísos fiscales, lo que generó rechazo tanto del empresariado colombiano como panameño, y la amenaza panameña de aplicarle una ley de retorsión a las empresas del país suramericano

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló en su momento que su país está negociando un acuerdo "para defender los intereses nacionales (...) lo que estamos buscando es un mecanismo que sea ganar-ganar para ambos países".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7