Panamá pide a México apoyo para capacitar al Senafront

México (EFE). El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, solicitó a autoridades castrenses de México apoyo para capacitar a unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), e intercambio de información sobre el crimen organizado.

Mulino hizo esta petición durante un encuentro con el subsecretario mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Carlos Gaytán Arrocha, dijo una fuente panameña.

El argumento del ministro panameño es que México comparte una extensa frontera con Estados Unidos, en "donde se dan situaciones hasta cierto punto similares a las Panamá con Costa Rica".Los dos funcionarios, de acuerdo con la fuente panameña, coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones de intercambio de información, en especial de inteligencia, para coordinar acciones contra el crimen organizado.

Mulino se encuentra desde este lunes y hasta mañana en México para entrevistarse con autoridades mexicanas encargadas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

El ministro panameño también se reunió hoy con el secretario de Marina de México, Francisco Saynez, a quien también le pidió apoyo para capacitar a unidades del Senan.

"Estoy satisfecho por las reuniones. Panamá siempre tendrá las puertas abiertas para colaboración binacional en la lucha contra el narcotráfico", dijo el ministro Mulino.

Las fuentes panameñas indicaron que el interés de Panamá en reunirse con autoridades de México ha sido para establecer un plan parecido al que tiene con Colombia y Costa Rica, a través de una comisión binacional de seguridad, con dos o tres reuniones técnicas de trabajo anuales, que permitan desarrollar planes de acción.

El ministro Mulino se encontró este lunes con el secretario de Gobernación (Interior), José Francisco Blake Mora, con quien trató el tema del intercambio información sobre el crimen organizado y la necesidad de un diagnóstico común de la región, con miras a mejorar una estrategia regional.

Además abordaron el tema de las migraciones irregulares y la necesidad de desarrollar una estrategia regional para hacerle frente a esta problemática.

Mulino y Blake acordaron dar inicio a los trabajos técnicos para afinar la agenda de temas que ambos países abordarán en la primera reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Panamá y con el Comité México-Panamá de Cooperación contra el Narcotráfico, programada para la primera mitad de 2011 en México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes