Tratado de Libre Comercio Internacionales - 

Panamá y México tratarán de firmar TLC antes de fin de año: Martinelli

CIUDAD DE PANAMÁ - México y Panamá tratarán de concluir las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la intención de firmarlo antes de fin de año, aseguró este viernes el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tras reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ambos gobernantes se reunieron en el Palacio de Las Garzas, sede de la presidencia panameña, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que inicia esta viernes en Panamá.

"En el día de hoy y producto de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto ambos hemos acordado que para antes de fin de año finiquitemos y terminemos la negociación y la firma del tratado de libre comercio entre México y Panamá", dijo Martinelli.

"Eso nos va a hacer posible que podamos ingresar a la Alianza del Pacífico", añadió.

Panamá y México realizarán en noviembre la tercera ronda de negociaciones para un TLC de las que fueron iniciadas en julio pasado y que, a juicio de las partes, avanza con rapidez.

En 1996, ambos países emprendieron conversaciones para un acuerdo comercial pero fueron suspendidas en 2002.

El intercambio comercial entre Panamá y México en 2012 ascendió a 561 millones de dólares.

El gobierno panameño considera que un TLC con México facilitará su ingreso a la Alianza del Pacífico, ya que un requisito de incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) y México es el único con el que Panamá aún no tiene un tratado de libre comercio.

Durante el encuentro, Peña Nieto y Martinelli firmaron una declaración conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales.