Panamá y El Salvador urgen soluciones ante cambio climático

Cancún, México ( EFE). Panamá y El Salvador urgieron hoy en la Cumbre del Clima de Cancún (México) a buscar soluciones al cambio climático y aliviar así la situación en sus países, afectados por devastadores fenómenos meteorológicos.

El ministro de Medio Ambiente de Panamá, Javier Arias, recordó en su intervención ante el plenario de la Cumbre que su país se mantiene en estado de emergencia nacional ante las fuertes lluvias y los pronósticos de que estas continúen en las próximas horas.

" Me cuesta creer que en lugar de invertir en atacar las causas del problema se destinen millones de dólares a reuniones para debatir sobre la pertinencia de medidas, mientras pueblos y comunidades esperan impacientes una respuesta",dijo Arias.

Panamá defendió que se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero en un 40% para 2020 y en un 95% para 2050, así como un segundo periodo del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculantes que expira en 2012.

El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Humberto Rosa Chavez, recordó que su país ha sufrido este año el embate del huracán "Agatha" que ha dejado lluvias récord que suponen un 40 por ciento más del promedio de las últimas tres décadas.

Aseguró que los países en desarrollo se muestran cada vez más vulnerables al cambio climático y que este " borra cualquier avance en materia de desarrollo".

Tras advertir que el cambio climático se está acelerando y nos puede llevar a un punto de inflexión, consideró posible que la Cumbre de Cancún concluya mañana con acuerdos en financiación, adaptación y tecnología.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes