Panamá debe ajustar leyes laborales, dice legislador de EU

WASHINGTON (AP). Panamá necesita ajustar sus leyes laborales para que estén acordes con los estándares internacionales antes de que el Congreso considere un tratado de libre comercio con el país centroamericano, dijo ayer miércoles un legislador de la cámara baja encargado de la política comercial.

El representante demócrata Sander Levin, quien preside el subcomité de Medios y Arbitrios sobre comercio, dijo que ciertas leyes panameñas, como una que determina que una fuerza de trabajo de menos de 40 empleados no tiene derecho a formar un sindicato, "están violando claramente las leyes de la Organización Internacional del Trabajo".

Levin, en declaraciones preparadas para un discurso ante la Asociación de Comercio Internacional de Washington, señaló que Panamá ha manifestado su deseo de atender estos asuntos. "Ellos deberían ahora llevar a cabo los cambios necesarios antes de que el Congreso considere el tratado de libre comercio".

El legislador dijo que están en curso discusiones sobre leyes panameñas relacionadas a paraísos fiscales, un asunto señalado por grupos laborales y de consumidores que se han opuesto a acuerdos bilaterales de libre comercio previos.

Hay tres acuerdos de libre comercio _con Panamá, Colombia y Corea del Sur_ que fueron negociados por el gobierno del presidente George W. Bush pero nunca fueron abordados por el Congreso controlado por los demócratas. El nominado por el presidente Barack Obama como Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo el lunes durante las audiencias de conformación al cargo que Panamá era el país que estaba más cerca de obtener un voto del Congreso.

Levin pareció estar de acuerdo con esa aseveración. El representante señaló que Colombia representa un reto mayor debido a la violencia continua contra trabajadores sindicalizados y a restricciones al derecho de organizarse. Corea del Sur, agregó, tiene "una larga historia de edificar una serie de barreras no arancelarias para limitar severamente las exportaciones estadounidenses de automóviles y otros artículos industriales clave". "Aún está por verse si Corea está dispuesta a resolver esos asuntos", apuntó.

Levin también estuvo de acuerdo con Kirk en hacer un llamado por "un nuevo día" en política comercial con un énfasis en reforzar las leyes existentes para asegurar que los socios comerciales de Estados Unidos se apeguen a las reglas.

Señaló que él y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios Charles Rangel, estaban respaldando una legislación que identificaría a los países extranjeros que imponen barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias injustas a productos como carne para restringir las exportaciones de Estados Unidos.

El Comité de Medios y Arbitrios se encarga de realizar recomendaciones a la cámara baja en materia de leyes fiscales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes