Panamá busca en España constructores para 70 mil viviendas

Murcia (EFE). Panamá busca la participación de constructores de Murcia en un proyecto de 70,000 viviendas subvencionadas por el gobierno con 5,000 dólares para cada propietario, anunció hoy en rueda de prensa el cónsul en esta región del sureste de España y en la vecina Valencia, Rolando Reyna.

Se trata de pequeñas viviendas de 35,000 dólares de precio que se construirían por un conglomerado de empresas en el que podrían entrar las murcianas, señaló el diplomático.

El cónsul panameño comentó que "siempre tuvo la idea de visitar la región de Murcia porque es una de las mas pujantes de España y, sobre todo, porque hay personas de Murcia que están incidiendo en los negocios del Canal del Panamá".Reyna, que hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente del Gobierno regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, indicó que su país no sufre la crisis económica internacional, como lo demuestra el crecimiento del 7,5 por ciento previsto para este año y la importante obra de ampliación del Canal.

El cónsul, que estuvo acompañado en la visita por el consejero delegado del grupo Caesa, Juan Toledo, y el director general de Movisat, Pedro Toledo, recordó que un consorcio en el que participa la empresa Sacyr Vallehermoso, presidida por el murciano Luis del Rivero, construye las obras de ampliación del Canal por un precio inicial de 3.118 millones de dólares.

"La inversión del canal va a quedar en 2014 en 6.000 millones de dólares", agregó.

La firma Movisat pugna por conseguir un proyecto de 27 millones de euros (38,8 millones de dólares) para optimizar los tráficos marítimos del Canal, una infraestructura por la que pasan a diario unos 40 buques.

El director general de Movisat indicó al respecto que si se logra que un barco más atraviese el Canal, conllevaría unos ingresos de un millón de dólares para la autoridad que dirige esta vía de navegación interoceánica.

"Nos vienen como anillo al dedo" a los empresarios murcianos los diversos proyectos que hay en marcha en ese país, que además del Canal, incluyen licitaciones de hospitales, carreteras "y un turismo que se está reflotando", afirmó.

Movisat es, según Pedro Toledo, líder nacional en gestión de flotas con localización GPS y controla el tráfico de las ambulancias del servicio murciano de emergencias.

Además, planifica el tráfico de los servicios municipales de recogida de basuras de varias ciudades del sur y este de España.

El cónsul subrayó que Movisat, grupo creado hace 16 años, ha presentado servicios novedosos que tecnológicamente "ni siquiera han ofrecido los Estados Unidos de América" para el movimiento de la ampliación del Canal de Panamá.

Rolando Reyna recordó que una delegación murciana visitó hace dos años su país y destacó que hoy se devuelve esa visita con el objetivo de "ver la posibilidad de establecer relaciones conjuntas de negocios".

Aseguró que pondrá en contacto a los empresarios murcianos con las personas precisas, para trabajar en inversiones previstas en aquel país.

Toledo pidió a Valcárcel su apoyo institucional para lograr la concesión en la optimización del tráfico marítimo en el canal de Panamá, donde compiten empresas de todo el mundo en una concesión en la que no se valora tanto el precio de licitación como la tecnología que se pondría en marcha en la optimización de los tráficos marítimos, flotas de servicios auxiliares y dragados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes