Bogotá Internacionales - 

Panamá espera cerrar negociaciones del TLC con Colombia

Bogotá (EFE). El Gobierno panameño espera cerrar esta semana en Bogotá las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que comenzaron a gestionar en marzo pasado en Ciudad de Panamá, dijeron este lunes fuentes diplomáticas.

"Ojalá que podamos cerrar en esta ronda todos los temas", declaró a Efe el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola, poco antes de que las delegaciones de ambas naciones abrieran una segunda ronda de discusiones en Bogotá.

Unos ochenta funcionarios y empresarios del país vecino y otros tantos del anfitrión asisten desde hoy a la segunda ronda de las llamadas Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio Panamá-Colombia, que irán hasta el próximo día 14 de mayo.

Las sesiones de trabajo avanzan a puerta cerrada en un hotel del norte de la capital colombiana y comenzaron sin ningún preámbulo formal ni presentaciones por parte de los jefes negociadores, la panameña Diana Salazar y el colombiano Santiago Pardo.

Las partes, que iniciaron estas negociaciones el pasado 15 de marzo en Ciudad de Panamá, con una primera ronda de una semana, trabajan en un total de 24 mesas que abarcan los distintos asuntos de interés en cuanto al intercambio binacional.

Las cifras oficiales disponibles muestran que en 2008 Colombia exportó a Panamá 273 millones de dólares y que el primer país importó del segundo 12 millones de dólares.

El comercio transfronterizo de servicios e inversión es uno de los asuntos a los que Bogotá ha dado preferencia en las negociaciones de un TLC, que los dos Gobiernos esperan firmar antes de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, deje el poder, el próximo 7 de agosto tras dos mandatos consecutivos (2002-2010).

Uribe ratificó este objetivo el pasado 7 de abril durante un encuentro con su colega panameño, Ricardo Martinelli, en la ciudad caribeña de Cartagena, donde ambos coincidieron en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (FEM).

La misma meta fue confirmada en Bogotá por el embajador panameño, quien se declaró confiado en ella ante las buenas relaciones bilaterales y la experiencia de uno y otro país en la negociación de tratados de libertad comercial.

"Tenemos la expectativa de que ojalá esta semana se logre avanzar a un punto tal que nos confirme que, en efecto, el objetivo de que este tratado se celebre y se firme antes de la terminación del Gobierno del presidente Uribe sea una realidad", subrayó el diplomático.

En la cita de Bogotá, ambas delegaciones se ocupan de asuntos relacionados con la cooperación aduanera, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las reglas y procedimientos de origen, el medio ambiente, las telecomunicaciones, el comercio de servicios, la inversión, la propiedad intelectual y el acceso a productos agrícolas.

Asimismo, de cuestiones relativas a la cooperación, la solución de controversias, la defensa comercial, la contratación pública, el sector marítimo y la política de competencia, entre otros.

"Todos los temas son importantes, porque, en efecto, lo que se busca es lograr un instrumento de intercambio comercial integral y, para que sea integral (...) tiene que abarcar prácticamente todas las áreas de intercambio que tenemos tanto en lo comercial, como también en la parte institucional", subrayó el embajador panameño en Colombia.