Panamá aboga por crear organismo más efectivo que Parlacen

SAN SALVADOR ( AFP). El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este lunes en San Salvador que Centroamérica debería crear un organismo regional " más efectivo" que el Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual su país está en vías de retirarse.

" Creo que Centroamérica en conjunto debería aprovechar la oportunidad que tenemos de trabajar por la creación de un organismo más efectivo y menos oneroso que el Parlacen", dijo Varela a la AFP.

El canciller panameño acudió a la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador, donde se entrevistó en privado con el director ejecutivo del organismo regional, Edgar Chamorro, a quien comunicó formalmente la decisión de su país de retirarse del Parlacen.

Para Varela, un nuevo organismo que sustituya al Parlacen debería ser " una institución que tenga más protagonismo en decisiones regionales y que no solo sea un refugio que otorga inmunidad a políticos".

El gobierno panameño anunció el martes pasado un proyecto para derogar las leyes que condujeron a la incorporación al Parlacen y refrendó una resolución que propondrá al Congreso, dominado por el oficialismo, para derogar " las leyes aprobatorias de los instrumentos internacionales relativos" al Parlacen.

Ese debate parlamentario se iniciará el miércoles.

Según Varela, Panamá ha gastado unos 30 millones de dólares al pertenecer al " inoperante" Parlacen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes