Madrid Internacionales - 

Panamá estudia dedicar la Cumbre a la seguridad regional

Madrid ( EFE ). El Gobierno de Panamá estudia dedicar la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en ese país en 2013 al importante problema de inseguridad que sufre la región, especialmente los países centroamericanos y México.

El vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, confirmó hoy a Efe en Madrid que el Ejecutivo de su país, "está evaluando formalizar ya ese asunto " como tema central de la Cumbre que tendrá lugar, previsiblemente, entre septiembre y octubre de 2013.

Varela, que acompaña al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la visita oficial de dos días que hoy comenzó a España, se reunió en la capital española con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En el encuentro que mantuvieron en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) conversaron sobre la inseguridad que vive la región, un situación que Iglesias definió como "un verdadero fragelo para América Latina ".

En ese sentido, el secretario general iberoamericano animó al Gobierno panameño a empezar a " trabajar desde ya " en la organización de la cumbre de 2013 y le ofreció toda la ayuda del organismo que preside.

Varela explicó que el tema de la seguridad es " muy amplio ", porque " no sólo se trata del crimen organizado, sino también de inmigración y de derechos humanos ".

" Nuestro Gobierno tiene un compromiso no sólo con Panamá, sino también con la región para luchar de manera frontal contra el crimen organizado ", indicó el vicepresidente panameño a Efe.

Aseguró que tras la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebró en Guatemala los pasados 22 y 23 de junio, " sentimos que estamos avanzando ".

" Los diferentes gobiernos se están uniendo para buscar los recursos humanos necesarios para luchar contra el crimen organizado, y en eso Panamá va a jugar un papel muy importante de integración ", añadió.

Varela explicó que el Gobierno panameño ya ha iniciado operaciones para un centro de seguridad regional, " y queremos avanzar en ese tema tanto en la parte de seguridad como de asistencia humanitaria ".

" Nuestro país es un punto de convergencia. Somos un pueblo con una mentalidad abierta, y la idea es que nuestra posición sirva al desarrollo de la economía mundial, pero que en ningún caso pueda ser utilizada por el crimen organizado ", subrayó.

FUENTE: Agencia EFE