Panamá, destino "de compras" para combatir la crisis

Londres (EFE). Panamá se presenta como un "destino de compras" o un "nuevo Miami" para capear la crisis económica global, según indicó a Efe su viceministro de Turismo, Ernesto Orillac, durante la Feria de Turismo de Londres.

"Hablamos mucho de una crisis global que ha tenido muchas variantes y cambios. Ha entrado y ha salido pero como hemos visto, sobre todo en Panamá, las personas tienen que tomar vacaciones y seguir viajando", comentó este responsable de Turismo panameño en el stand de su país en la World Travel Market.

En vez de sufrir por la situación financiera que preocupa en otras zonas del mundo, en lo que va de año Panamá "está creciendo en torno al 12 o 13 por ciento en cuanto al número de visitantes frente a 2010, cuando el número de turistas aumentó un 11 por ciento".

"A fin de año vamos a ser la economía de mayor crecimiento de todo el continente americano. Creo que vamos a crecer dos dígitos. Lo hemos notado ya en el primer semestre del 2011, cuando crecimos un 9,5 por ciento", afirmó.

A lo largo de 2011, el sector turístico "continúa pujante, sigue creciendo" y la inversión hotelera en Panamá "se ha doblado prácticamente en cuatro años. Han venido prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras de todo el mundo".

Además del turismo vacacional, Panamá también ofrece un "turismo de negocios muy importante", según este responsable.

"Panamá se ha posicionado muy bien dentro de la región como un país muy accesible, gracias a la buena conexión aérea, y vivimos momentos muy buenos", dijo Orillac.

Según el vicesecretario de Turismo, los datos alentadores en el sector se deben "a una combinación del turismo de negocios con el turismo de placer ya que el turista de negocios se queda unos días más".

Además, también contribuye el hecho de que muchas personas han tomado Panamá como segunda residencia y su lugar para hacer negocios, y algunas multinacionales han trasladado sus sedes a ese país.

"Se ha dado un incremento de multinacionales que han mudado sus sedes a Panamá de países de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica por los incentivos que ofrece el país y por su estabilidad política y económica", apuntó.

En cuanto a su posición como "destino de compras" en Latinoamérica, Orillac destacó que Panamá "se ha posicionado como el nuevo Miami de este lado del mundo", en parte gracias a su "zona libre".

"Este fin de año muchos países de la región, de Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, vendrán a comprar a Panamá", anticipó.

También remarcó el "crecimiento de la gastronomía panameña" y "la vida nocturna muy importante" que ofrece ahora esta ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes