Washington Internacionales - 

Panamá está en lista negra de la lucha antidrogas de EU

WASHINGTON ( AFP ). Bolivia, Birmania y Venezuela " fracasaron ostensiblemente " un año más en su lucha antidrogas, anunció este miércoles Estados Unidos en su certificación anual antinarcóticos, aunque el presidente Barack Obama descartó sancionar a los dos países latinoamericanos.

Esos tres países ya fueron descertificados el año pasado, en la última evaluación que publicó el gobierno de George W. Bush, provocó una dura respuesta de La Paz, con la expulsión de los agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).

La certificación anual antinarcóticos puede conducir a sanciones, recordó el comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Sin embargo, este año y en el caso de Bolivia y Venezuela, " el presidente emitió una dispensa por interés nacional, para que Estados Unidos pueda continuar apoyando programas específicos para beneficiar al pueblo boliviano y venezolano ", añadió el texto.

" La dispensa permitirá la continuación del apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de pequeñas empresas y entrenamiento policial " en el caso de Bolivia, explicó el texto.

El comunicado no menciona sin embargo específicamente el principal proyecto de lucha antipobreza de Estados Unidos al que Bolivia no tiene acceso, la Cuenta Reto del Milenio.

En Venezuela, por otra parte, Estados Unidos seguirá apoyando " programas de la sociedad civil y de desarrollo de pequeñas comunidades ".

Venezuela ya había sido incluida en la lista negra en 2007. Bolivia entró en ese restringido club de países que pueden ser sancionados el año pasado.

La tensión entre La Paz y Washington se acrecentó en los meses finales de la presidencia de Bush, con la expulsión respectiva de embajadores y de los agentes de la DEA.

Bush decidió el 15 de diciembre sacar a Bolivia del programa de preferencias arancelarias andinas (ATDPEA).

Cada año, Estados Unidos emite una certificación de grandes países productores o de tránsito de droga, que sirve luego para determinar el destino de su ayuda al desarrollo.

Este año son veinte los países mencionados. De esos veinte, " Bolivia, Birmania y Venezuela fracasaron ostensiblemente en los últimos doce meses a la hora de cumplir con acuerdos antinarcóticos internacionales y tomar medidas de acuerdo a las leyes estadounidenses ", explicó el texto.

La lista completa de los veinte países es la siguiente: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Como cada año, el Departamento de Estado precisa que la inclusión de un país en esa lista " no refleja necesariamente sus esfuerzos en la lucha antidrogas ni su cooperación con Estados Unidos ".

México y Colombia son dos de los países que cada año son designados como grandes productores de droga, pero que mantienen amplios programas de colaboración con Washington que ascienden a centenares de millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP