Panamá y otros 12 en lista de puentes de droga de EU

Washington (EFE). La Casa Blanca identificó a una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, en un memorándum enviado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En el memorándum, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció también que Bolivia y Venezuela son países que incumplen "de manera demostrable" sus compromisos internacionales de lucha contra la droga, aunque mantendrá sus programas de ayuda.

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de Estados Unidos debe notificar cada año los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Costa Rica, Honduras y Nicaragua entran este año en la lista, mientras que salen Brasil y Paraguay.

El memorándum precisa que la presencia de un país en la lista de grandes productores de droga " no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos".Se debe, explica, a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o transiten pese a los esfuerzos de los gobiernos.

En cambio, la consideración de país que incumple "de manera demostrable" sus compromisos contra la droga, como el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, puede abrir la puerta a la aplicación de sanciones, según la ley.

No obstante, explica el memorándum, Obama ha decidido que "continuar el apoyo a programas bilaterales en Bolivia y programas limitados en Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Aunque Brasil no está incluido en la lista, el memorándum menciona que "el control de los narcóticos en este país, que ocupa un terreno tan amplio en la región, es algo muy importante", y pide a ese país que sitúe la lucha contra el narcotráfico en lo más alto de sus prioridades de seguridad.

El memorándum también destacó el hecho de que México y Colombia continúan aplicando presión contra los narcotraficantes, pero advierte de que los estupefacientes están creando graves desafíos en América Central, de ahí la inclusión en la lista de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

"Son necesarios medidas efectivas y reforzadas para evitar que los contrabandistas puedan desplazar droga por los siete países del istmo, así como las aguas de las largas costas atlánticas y pacíficas entre los Andes productores de coca al sur, y organizaciones decididas y flexibles de traficantes en México", señala.

El memorándum indicó también que continúa el tráfico de cocaína suramericana hacia Europa a través de Nigeria y otros países de África occidental, "especialmente a través de Brasil y Venezuela".

El documento se hace público un día después de que la Embajada estadounidense en La Paz informara de que el Gobierno de Estados Unidos había decidido "descertificar" a Bolivia, como lleva haciéndolo en los últimos tres años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes